Cine

Las viejas películas caseras malagueñas salen a la luz en el Albéniz

El Día Internacional del Cine Casero, que se celebrará el 17 de octubre, recupera de los altillos y trasteros la memoria cinematográfica familiar

16.09.2015 | 05:00
Kike Díaz, Gemma del Corral y Juan Antonio Vigar, en la presentación del Día del Cine Casero.

El ciclo convoca a 6.500 espectadores

  • El director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar, hizo ayer balance de la tercera edición del ciclo de cine clásico La Edad de Oro, organizado del 3 al 10 de septiembre y que este año ha supuesto un gran éxito de público al alcanzar casi 6.500 espectadores, un 10% más que el año anterior. La Edad de Oro ha estado compuesta en su totalidad por siete ciclos temáticos con 27 largometrajes en 35 mm, 2D, 3D y VOSE, proyecciones al aire libre, dos encuentros, un seminario, talleres, una exposición y proyecciones de series clásicas de televisión. Las películas más vistan han sido «Casablanca», «Perdición» y «El crepúsculo de los dioses», con llenos de público en sus proyecciones.

­«Si pasáramos por delante de la Alcazaba y ésta estuviese derruida y descuidada, seguro que nos echaríamos las manos a la cabeza. Es evidente: nadie podría entender el abandono de nuestro patrimonio, de nuestra memoria y nuestro pasado. Pues lo mismo ocurre con esas viejas películas familiares rodadas en súper 8 o con tomavistas que viven en los altillos de los armarios o los trasteros y que acaban en la basura en cada mudanza. Son nuestra memoria cinematográfica y reflejan cómo fuimos».

Con esta comparación, Kike Díaz, coordinador del Día Internacional del Cine Casero, iniciativa que se celebrará el próximo 17 de octubre en el cine Albéniz, explicó el objetivo que persigue este proyecto, que no es otro que sacar a la luz «nuestra memoria colectiva filmada». «Las películas de las bodas y bautizos o de aquella excursión a El Chorro para estrenar el Seiscientos son una memoria no sólo de la familia», destacó Díaz, que invitó a todos los malagueños a buscar esas cintas para compartirlas.

Así, quienes dispongan de una filmación de estas características pueden comunicarlo a la web cinecasero.es, el teléfono 616 939 138, mediante el correo electrónico info@minichaplin.com o contactando con el Festival de Cine Español de Málaga, que patrocina esta actividad organizada por Minichaplin y 1.000 Milagros. La organización visiona la cinta, comprueban su estado de conservación y, si consideran que posee valor patrimonial, la digitalizan y la incluyen en un censo de películas antes de devolverla a su propietario, además de darle consejos de mantenimiento y ayudarle a buscar fondos para su restauración si fuese necesaria. Los datos y el contenido de la filmación se incluyen en un archivo sobre patrimonio audiovisual privado que se está elaborando a nivel europeo.

El 17 de octubre, de 19.00 a 21.00 horas –con entrada libre hasta completar aforo–, el cine Albéniz proyectará estas películas familiares que «permiten recordar también los paisajes, la Costa del Sol en los años 60, cómo era el Torremolinos moderno en la España franquista o cuánta gente cabía en un Seat, porque si no metías a diez personas era porque no sabías sacarle partido», matizó Kike Díaz.

Por su parte, el director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar, recordó que la importante labor de recuperación del patrimonio fílmico ya permitió proyectar en el certamen varias películas halladas en Antequera con contenidos como las primeras imágenes filmadas del Caminito del Rey. Vigar también adelantó que el próximo 3 de octubre se conmemorarán los 70 años de vida del cine Albéniz con la proyección de la primera película que se exhibió en su pantalla: el musical Enamorados, de W.S. Dyke. El evento tendrá lugar a partir de las 20.00 horas con entrada libre. Antes de la proyección, el grupo Petiswing ofrecerá un prólogo con música de la época.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine