El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha asegurado este viernes que el último pleno de la institución no ha aprobado "ninguna investigación" sobre la situación del Centro de Arte de la Tauromaquia (CAT) del coleccionista privado Juan Barco y la plaza de toros de La Malagueta, sino que se ha acordado solicitar informes sobre la situación jurídica de ambos. En este sentido, ha asegurado que el contrato del museo, que abrió sus puertas en marzo, está "a falta de unos flecos" y se firmará "en breve".

En rueda de prensa, al ser cuestionado al respecto, ha defendido que Málaga cuenta con "la mejor colección de arte taurino del mundo" y ha incidido en que la Diputación va a poner "todo lo posible" para alcanzar con acuerdo con el coleccionista Juan Barco; es más, ha afirmado que el contrato se firmará "en los próximos días, tal y como se acordó en el pleno del pasado mes de mayo, donde se hizo la adjudicación, y quedan flecos para poder firmarlo estos días".

"Se trata de una situación temporal que se va a resolver en breve y sin ninguna duda se va a resolver con la ayuda de nuestros servicios jurídicos y la buena voluntad de las partes", ha recalcado, añadiendo que se trata de "un gran equipamiento cultural" para Málaga.

Por otro lado, respecto a la polémica con La Plaza Gastronomía, el espacio gastronómico de la plaza de toros de La Malagueta, ha indicado que la Diputación tiene un acuerdo con Coso de Badajoz para gestionar espectáculos taurinos, eludiendo cualquier responsabilidad sobre el citado recinto gastronómico.

Bendodo ha recordado que el pliego permite "distintas cuestiones" al empresario adjudicatario, como es dicho espacio. Así, ha sostenido que se ha abierto un expediente informativo para "valorar si hay o no un incumplimiento a la hora de abrir esos locales --de restauración-- y vamos a ser tajantes y cumplir la ley al cien por cien; lo cumpliremos a rajatabla".

A partir de ahí, ha añadido, "si la relación del empresario con los demás es legal o no corresponderá a ellos". "Nosotros sólo podemos mirar si el pliego permite subarrendar a ellos esos puestos y en eso entrará el expediente informativo pero en la relación contractual del empresario con los demás la Diputación no tiene competencia; nuestro contrato es con el empresario".