La Térmica, el centro de creación cultural de la Diputación de Málaga, ofrecerá en el próximo trimestre más de 30 cursos de formación dirigida a profesionales de la cultura de diversos ámbitos, tales como artes escénicas, plásticas o musicales.

El director de La Térmica, Salomón Castiel, ha señalado que la idea es que el profesional de la cultura encuentre en La Térmica "un lugar para seguir desarrollando y encontrando las claves y herramientas necesarias para enriquecer nuestra industria cultural".

El programa de actividades completo se podrá conocer el próximo 5 de octubre. Los cursos se desarrollarán íntegramente en las instalaciones de La Térmica, pendiente aún de una programación adicional formativa en distintos municipios de la provincia que se dará a conocer en los próximos días, según han explicado desde la Diputación en un comunicado.

Cualquiera que esté interesado en inscribirse en alguno de los cursos puede hacerlo a través de la página web www.latermicamalaga.com. Aquellos ciudadanos empadronados en diferentes municipios de la provincia podrán solicitar alojamiento y manutención gratuitos siempre que el curso requiera más de un día de asistencia.

La Térmica presenta como novedades formativas para este trimestre diversos cursos que responden a los cambios y tendencias sociales del público que participa de sus actividades. Las propuestas 'Mejor sin tóxicos', para crear productos naturales y libres de químicos; o el taller de elaboración de cerveza artesana con Abril reflejan el interés que suscita la necesidad de un consumo libre, autodidacta y con materias primas naturales.

Entre las novedades, destacan los talleres de 'Magia e ilusionismo' que Magia Majara impartirá en otoño, tanto para adultos como niños. El colectivo Málaga Swing pone en marcha la Escuela de swing de La Térmica, que comenzará con el aprendizaje del Lindy hop, un estilo de baile que combina elementos de pareja y danzas en solitario con música swing, popularizado en Nueva York en los años 20.

El ciclo habitual de danza dirigido por Antonio Morales, director del Ballet Profesional de Andalucía, acercará los fundamentos y metodología de la danza española gracias a un curso impartido junto a Paloma Gómez, del Ballet Nacional de España.

Escritura. La escritura tendrá un importante protagonismo estos meses en La Térmica y se podrá estudiar la disciplina grafológica y su psicología gracias a los distintos talleres que Amagrafo ofrecerá. Además, a nivel artístico, Mundo de trazos presenta el curso de caligrafía con pincel donde recuperar el arte de la escritura a mano para crear grafías nuevas y modernas.

Jábega, por su parte, propone un taller sobre derechos de autor para creadores. Ambas empresas residen actualmente en el espacio de coworking de La Térmica, y estos talleres son resultado de las sinergias creadas en este programa. En cuanto a lo literario, Fuentetaja vuelve a poner en marcha el club de escritura creativa con Pablo Aranda y Juan Francisco Ferrer, y el curso anual de novela con el escritor y profesor Juan Madrid.

El arte y la creación actual tienen sus opciones formativas en los habituales cursos del Centro Dramático Nacional, con Marina Brusnikina, directora del teatro de Arte de Moscú que impartirá un taller sobre Chéjov, o la ECAM, que propone una introducción en el universo del montaje cinematográfico de la mano de Fernando Franco, Premio Goya a director novel por 'La herida'.

Asimismo, el ciclo 'Música, arte y postmedia' repasa las disciplinas más modernas en el terreno del arte tecnológico con dos talleres: 'Live Cinema' con el artista visual e investigador Adrián Cuervo, o el taller sobre interacciones y performance audiovisual impartido por Jaime Munnárriz, artista sonoro.

Cursos nuevos de arteterapia y meditación, junto a ciclos clásicos como 'Cocinando en La Térmica'. En este trimestre, se podrá asistir a 'showcookings' sobre panes del mundo y la gastronomía de los viajeros.

La Térmica Mini contiene las actividades más novedosas para niños y adolescentes. 'Scratch', un taller de lenguajes de programación de videojuegos para niños; 'Lego Minecraft', 'Huerto urbano en familia' o un taller de cine clásico para los más pequeños, cierran este avance de programación de otoño de 2015.