Teatro, danza, música, flamenco, performance, acrobacias, creación plástica, mimo o tango son algunas de las propuestas de la nueva temporada del Teatro Cánovas y la Sala Gades. En ambos espacios se contabilizarán seis estrenos nacionales en una programación orientada a la familia, la infancia y la juventud, que contará con un total de 33 espectáculos.

El secretario general de Cultura, Eduardo Tamarit, destacó la especialización en el público infantil, juvenil y familiar como forma de contribuir a la creación de los espectadores del futuro, factor que ha convertido al Cánovas en el teatro de titularidad andaluza que más ha crecido en asistencia, 31.754 en la temporada 2014-2015, casi 10.000 asistentes más que la anterior. Parte del éxito procede de los espectáculos de humor, que duplicaron su asistencia, el teatro de investigación que aumentó un 13% y el de bebés, con un crecimiento del 10%, según Tamarit.

Respecto a los estrenos, el 16 de octubre subirá el telón del Cánovas el primero de los seis estrenos nacionales: Romeo y Julieta, de la compañía malagueña La Imprudente. Le seguirá una de las obras más esperadas, la del creador malagueño Ángel Calvente y su compañía El Espejo Negro, premio Max en dos ocasiones, titulada Óscar, el niño dormido.

«La necesidad de seguir trabajando para los niños le ha llevado a escribir esta delicada historia de superación, amor y amistad con varias funciones en diciembre y enero», explicó el director artístico Manuel Llanes. Completan el cartel de estrenos Frankenstein de Pata Teatro (enero), Dadadá, primer espectáculo para bebés de La Perrera (febrero, marzo y abril), Room, la tercera pieza larga de Ximena Carnevale Compañía, donde cuerpo, espacio sonoro e imagen se alían (marzo), y el espectáculo de música y teatro Rockberto, ideado por Sergio Rubio en torno al músico de Tabletom Roberto González, leyenda del rock malagueño (octubre, noviembre y diciembre).

A esta oferta se sumarán seis ciclos que la última temporada lograron una ocupación del 87%: Flamenco Viene del Sur, el Festival Internacional de Títeres, Objetos y Visual, el ciclo de humor, el de Poesía El Mal de Tourette y el proyecto residente de la temporada, Thespis, continuación de la I Muestra de Teatro, Música, Flamenco y Primer Movimiento, dirigido a los jóvenes con inquietudes artísticas en todos los niveles educativos que completan la programación hasta junio de 2016.