Andalucía continúa con su firme apuesta por la literatura. Así lo ha afirmado este lunes el director de contenidos y programación del Centro Andaluz de las Letras (CAL), Juan José Téllez, quien presentó la programación literaria en la región andaluza para los próximos meses de otoño. En la misma, destacan actividades con múltiples enfoques, como el ciclo "Carrera de relevos", en el que los autores más consagrados presentarán en público a escritores nóveles en los que confían, o "La guerra que nunca existió", con motivo de la conmemoración del fin de la Segunda Guerra Mundial.

El ciclo de relevo se iniciará en Málaga con los poetas Antonio Jiménez Millán, Aurora Luque o Antonio Soler, entre otros., que darán continuidad al espíritu que se lleva desarrollando en el Museo Picasso desde hace unas semanas, bajo el epígrafe "Con A de Autoras". En el mismo se pone en valor a la literatura femenina en nuestra tierra.

Además, el próximo 25 de septiembre el CAL celebrará un concierto-recital en el Auditorio Museo Picasso con el nombre "Rimas hermanas", cuyo objetivo es celebrar los cinco años que cumple el ciclo "Poesía en el Picasso", y que contará la presencia de Javier Ruibal, Felipe Benítez Reyes y Juan José Téllez.

La programación también contendrá efemérides y celebraciones de personalidades literarias andaluzas o vinculadas a la región. En ese contexto, la figura del escritor uruguayo Eduardo Galeano, vinculado especialmente a Cádiz con el antiguo Festival Iberoamericano de Teatro, será homenajeado en octubre en la provincia gaditana. También cabe destacar la conmemoración del centenario de la muerte de Giner de los Ríos, con una exposición titulada "Un andaluz de fuego", que visitará el municipio de Ronda, así como se trasladará hasta Sevilla la exposición conmemorativa sobre Jaime Gil de Biedma cuando se cumple un tercio de siglo de su fallecimiento.

Otra de las vertientes de esta otoñal propuesta cultural es la de hacer llegar la literatura a todos los rincones posibles. Para ello, en Málaga se harán circuitos literarios por los diferentes municipios, dentro del ciclo Letras Capitales, que cuenta con un total de 72 actividades repartidas por las 8 capitales de provincias. En Málaga se organizarán clubes de lecturas en todos los municipios.

Otra de las actividades más destacadas en la capital será el encuentro literario que tendrá lugar el 28 de septiembre bajo el título Literatura y boxeo, con el crítico Enrique Benítez Palma. Dos días después, se celebrará el Día Internacional de la Traducción.