Música

Terral y el triunfo del rock visceral

Los ganadores del MálagaCrea muestran en su primer disco sus mejores credenciales: canciones urbanas, irreverentes y divertidas

21.09.2015 | 17:26
Alejandro Molina, Javi Requena y Sergi Méndez, del grupo Terral, confiesan su admiración por el rock de Leño, Extremoduro, Barricada o Marea.

­No busquen dobles lecturas en sus canciones ni mensajes encriptados tras una pretendida pseudopoesía. Los temas del primer álbum de los malagueños Terral, ¿Dónde está mi casa?, hablan de lo que ocurre en la calle. De la corrupción política, la débil conciencia social y las ganas que hay de cambiar las cosas. También hay en ellas muchas ganas de diversión, como corresponde a cualquier grupo de rock.

Los ganadores de la última edición del certamen MálagaCrea Rock son tres jóvenes –Sergi Méndez (guitarra y voz), Javi Requena (batería) y Alejandro Molina, (bajo y coros)– que respetan la herencia musical española y que andan con los pies bien pegados al suelo.

Grabado en los estudios Moby Dick por Dani Pineda –pieza fundamental en toda su elaboración, según confiesan los propios músicos–, ¿Dónde está mi casa? llega tras cinco intensos años de ensayos y bolos. «Sergi y yo nos conocemos desde parvulito», destaca Javi Requena. «Hace casi diez años comenzamos a ensayar en la Cala de Moral». De este modo nace Inkonscientes, formación con la que debutan oficialmente ante el público el 13 de febrero de 2009. Omar, el bajista que completaba el grupo, «lo dejó por motivos académicos» hace unos cuatro años, momento en el que se incorpora Alejandro. Con todas la piezas encajadas, deciden grabar una maqueta, «de calidad regulera», apunta Sergi, pero que les sirve para empezar a darse a conocer. Aún como Inkonscientes, el pasado año ganaron el concurso de maquetas de La Cloaka Summer, lo que les sirvió de estímulo para meterse «en el estudio y grabar este disco». Antes de que el álbum estuviese en la calle, se hacen con el primer puesto del MálagaCrea Rock. «No contábamos con ganar. Hace tres años que llevamos presentándonos y ni siquiera nos seleccionaban para participar. Y este último año entramos y ganamos».

Basta ya, De punta a punta, Ahora o Por las calles son algunos de los títulos de sus composiciones, todas ellas pegadas al día a día. «Aunque hay letras inconformistas no se trata de un disco protesta. En las canciones aparece nuestra visión de lo que vemos», dice Sergi, que firma la composición de todos los temas.

Las influencias del grupo, que decidió dejar atrás el nombre de Inkonscientes para iniciar una nueva etapa como Terral, son visibles desde la propia portada del cedé, firmada por el tatuador e ilustrador Ramone, autor de la portada de varios álbumes de Extremoduro, Marea y Albert Pla, entre otros. «Está claro: si vas a hacer rock en español tienes que escuchar a Leño, Extremoduro, Topo, Barricada, Alarma, Marea, Asfalto... Uno de los problemas que tenemos en este país es que no valoramos nuestra música ni nuestra cultura», sostienen al unísono. El próximo 23 de octubre, presentarán su disco en la Fnac de Málaga y al día siguiente desplegarán su enérgico directo sobre el escenario de La Cochera Cabaret, al que acuden como teloneros de Lichis. Su principal objetivo ahora es mostrar sus canciones por todo el país, «y sobre todo de Despeñaperros para arriba». Y su sueño más próximo: hacerlo «en un gran festival». Y que siga la racha.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine