Entrevista a 'Chuky'

"La cultura de fuera nos enriquece, pero hay que explotar más lo nuestro"

No hay faceta que se le resista al malagueño Salva Reina, uno de esos intérpretes camaleónicos que igual te hace reír con sus monólogos o en una serie de televisión, que te conmueve encarnando a personaje agridulce en el cine

22.09.2015 | 11:46
El actor y humorista malagueño Salva Reina en una imagen promocional del concurso de Canal Sur.

Se estrena como presentador en solitario en Canal Sur en el concurso Este coche es una ruina

Hoy comienza en Canal Sur el concurso Este coche es un ruina, donde le veremos en su faceta de presentador, tras colaborar este verano en Zapeando (laSexta). ¿Cómo ha sido la experiencia?
La experiencia está siendo magnífica. Es una faceta que nunca había hecho: ser presentador de un concurso de entretenimiento y la verdad es que va mucho conmigo. Se trata de un concurso callejero donde se une el tema de la improvisación. Hay que estar muy despierto ya que hay una gran interactuación con la gente que está por la calle. Estamos echando unos ratos muy divertidos, espero que tenga buena acogida por el público. Eso sí, les anuncio que la diversión está asegurada.

¿De qué tipo de concurso hablamos?
Es un formato corto. El programa dura treinta minutos y es muy ameno. Es un concurso de preguntas en el que no falta el humor, pero también la tensión y, por supuesto, tampoco falta su premio grande, que es un coche.

¿Se veía presentando este tipo de programas?
Para nada... Cuando me lo propusieron me sorprendió bastante y me lancé a la aventura porque me llamó mucho la atención el formato. Es una experiencia nueva y al final en esta profesión hay que pensar que todo suma.

¿Qué ha sido lo más difícil?
Lo más complicado ha sido entrar en un papel que yo no había hecho nunca, que es el de dirigir un programa. Todo tiene su vocabulario, su lenguaje y su forma de hacer las cosas y yo arrancaba desde cero. Mantener la línea y el peso del programa ha sido lo que más me ha costado, pero, bueno, ahí estamos aprendiendo día a día.

Es su primera vez como presentador pero este verano le hemos visto en programa como Zapeando y El Club de la Comedia. ¿Esta dispuesto a seguir explotando su faceta más cómica para seguir en la pequeña pantalla?
Mientras me sigan llamando estoy dispuesto, claro que sí. Estoy en una racha laboral muy buena y hay que aprovechar el tirón que te da salir en la televisión; siempre hay que sacar el máximo rendimiento de las oportunidades que nos dan y hacerlo lo mejor posible para que vuelvan a contar contigo.

¿Lo seguiremos viendo en la serie Allí Abajo?
Sí, a partir de octubre comenzamos a rodar la segunda temporada y mi personaje continúa. Todavía no tenemos fecha de estreno ni he podido leer el guión, pero según me han comentado algunos compañeros lo vamos a pasar muy bien. Participar en este serie ha supuesto un gran impulso en mi carrera, un espaldarazo que me ha abierto muchas puertas para trabajar en otros programas.

Al igual que otros cómicos, como es su paisano Dani Rovira, también ha dado el salto al cine, en su caso con 321 días en Michigan y La isla mínima. ¿Como abordó estos retos?
Con muchísima ilusión. Poder pasar las pruebas y que te escoja un director de casting para un proyecto tan grande y con tanta ambición es un orgullo muy grande y algo que tampoco había hecho nunca. La experiencia como actor de cine ha sido increíble tanto a nivel profesional como personal. Fue difícil pero muy satisfactorio.

En 2012 puso en marcha La Cochera Cabaret. Después de estos primeros años, ¿qué evaluación puede hacer de este espacio?
Muy positiva. Acabamos de comenzar nuestra cuarta temporada y estoy muy contento. La gente ha acogido este espacio con mucho cariño y eso era lo principal. Hay que seguir creciendo y la intención no es otra que mejorar muchos aspectos: instalaciones, comunicación, página web... Pero dentro de lo que cabe, y de que es un proyecto humilde, puedo decir que hemos ido a más: cada vez viene más gente a la sala, creo que cada vez hay mejores programaciones y además apoyamos la cultura local.

¿Cree que ese apoyo debería venir también de las instituciones?
A nosotros la Junta de Andalucía nos ha echado una mano bastante buena; en cuanto al Ayuntamiento, ahí seguimos luchando... A mí me parece genial que se apueste por lo externo para hacer grande nuestra ciudad, es decir, que se invierta en traer museos como el Pompidou o el Museo Ruso es algo bueno, pero no debemos olvidar lo nuestro. La cultura local necesita mucho más apoyo del que tiene. Lo que traemos de fuera nos enriquece y nos encanta pero también hay que explotar lo que tenemos aquí. Málaga es una ciudad que está de moda y habría que aprovechar esta Diada y poner en valor nuestro talento.

¿Proyectos?
Tengo muchas cosas en el tintero, a puntito de plasmarse en el folio, pero que aún no puedo contar. Hay cositas de teatro, seguimos con los monólogos y también hay por ahí un proyecto de cine muy interesante.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine