Exposición

La mente creativa de David Lynch convierte el Rectorado en un laberinto surrealista

Una exposición en las dependencias de la UMA invita al espectador a desentrañar las claves de la obra del autor de 'Twin Peaks'

23.09.2015 | 23:01
La mente creativa de David Lynch convierte el Rectorado en un laberinto surrealista

La exposición

  • Surrealismo fantástico de Lynch
  • Lugar: Salas de Exposiciones de la Universidad de Málaga. Edificio Rectorado. Avda. Cervantes, 2.
  • En cartel: Hasta el 28 de noviembre de 2015.
  • Horario: Lunes a sábado de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas. Excepto festivos.

­«No creo que la gente acepte el hecho de que la vida no tiene sentido; eso hace que la gente se sienta terriblemente incómoda. De ahí que se inventaran la religión y los mitos». Es una frase de David Lynch, un creador fundamental del siglo XX. Quizás por eso nos siga fascinando adentrarnos en los microcosmos ambiguos, absurdos y bizarros que nos propone en sus películas, obra plástica y álbumes musicales. El Rectorado de la UMA expone desde hoy Surrealismo fantástico de David Lynch, un completo catálogo de imágenes y sonidos que analiza y contextualiza las obsesiones y cualidades del autor, convirtiéndonos de alguna forma en detectives que rastrean las pistas en el inconsciente de una mente perversa y juguetona.

Comisariada por Antonella Montinaro, coordinadora de exposiciones de GACMA, y convenientemente estructurada como un laberinto –como muchos de los propios filmes de Lynch; pensemos en Mullholland Drive, por ejemplo, un auténtico puzzle de imposible solución que prueba nuestras ganas de jugar–, la muestra queda desbrozada en bloques temáticos articulados con una clara intención didáctica. El paseo comienza ilustrando los orígenes del cine surrealista con cortometrajes de autores como René Clair, Fernand Léger o Germaine Dulac, para mostrar a continuación la singular poética de Lynch mediante el análisis de sus cortometrajes más representativos y de una selección de su filmografía fundamental. En el transcurso de este itinerario, además de destacar sus referentes fantásticos, se rinde homenaje a la mítica serie Twin Peaks en su vigésimo quinto aniversario –y en plena preproducción de su continuación–. El bloque final brinda los trabajos plásticos y sonoros del realizador; una faceta ésta, la musical, que parece atraerle más últimamente que la propia creación de imágenes –aunque el corpus creativo de Lynch es, a pesar de los diferentes géneros, formatos y técnicas, coherente, unitario–.

Este cafeinómano confeso, gurú de la meditación transcendental y propietario del pelo más envidiado del show business nos invita en el Rectorado a un viaje interesante. Ya lo dijo él mismo en una ocasión: «Las ideas son como los peces: si quieres pescar uno pequeño, puedes quedarte en la orilla; pero si quieres pescar uno grande, debes adentrarte. Y cuanto más profundo, más poderosos y puros son los peces, más grandes y abstractos. Y son hermosos».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine