­El Ateneo de Málaga celebró ayer el acto de inauguración del nuevo curso 2015-2016, en el que celebra su quincuagésimo aniversario, en el salón de actos del Rectorado de la Universidad de Málaga, donde se dieron cita numerosos representantes políticos y personalidades de la cultura malagueña. La escritora y periodista Ángeles Caso fue la encargada de la charla inaugural, en la que llamó a los ateneístas a continuar firmes en su apoyo por la cultura y la libertad, palabras que forman el lema de la institución para este curso y que para ella «son sinónimos», dijo.

La autora de Contra el viento contó que en el expediente depurador aplicado a un tío suyo tras la Guerra Civil señalaba, entre las causas, «ser masón y miembro del Ateneo de Gijón». «Eso es lo que los Ateneos han significado para determinadas formas de poder», explicó, a la vez que deseó que el nuevo curso de la institución malagueña «sea un año de rebeldía».

Acompañada por el presidente del Ateneo, Diego Rodríguez, la vicerrectora de Extensión Universitaria de la UMA, Chantal Pérez, y el escritor y director del Centro Andaluz de las Letras, Juan José Téllez, Caso también presentó su nueva novela Todo ese fuego (Planeta), que recrea la vida de las hermanas Brontë, autoras que, «contra todas las normas de la sociedad escribieron obras maestras de la literatura», como Cumbres borrascosas, Jane Eyre o Agnes Grey.

Por su parte, Diego Rodríguez, que agradeció el compromiso de los ateneístas durante los cincuenta años de vida de la institución, señaló que «el Ateneo es un icono de la libertad», así como «el único espacio abierto a todos los ciudadanos y a todas las culturas», motivo por el que en un tiempo estuvo «bajo sospecha».

La institución, que celebró su Asamblea Constituyente el 16 de diciembre de 1966, iniciará el nuevo curso bajo el lema «cultura en libertad» y con una gran cantidad de actividades «propuestas por sus 35 vocalías». Entre ellas, Rodríguez destacó la presentación de un nuevo número de la revista Ateneo del Nuevo Siglo, que contará con la ponencia del hispanista Ian Gibson (6 de octubre); la presentación del libro No mi general, en el que Zaida Cantera denuncia el acoso sexual y laboral sufrido en el Ejército (9 de octubre); el quinto ciclo Tribuna Universitaria; la futura extensión en Ojén o la proyección de un documental que compila los cincuenta años de vida que cumple el Ateneo malagueño, celebración que culminará con «un concierto de la Orquesta Filarmónica de Málaga» en Gibralfaro y, «posiblemente», también en el Teatro Cervantes.

Igualmente, Chantal Pérez destacó el papel del Ateneo, que siempre ha caminado «de la mano de la Universidad». «Tenemos por delante un año llenísimo de retos. En el que luchar por una sociedad mejor, más democrática, más culta y más crítica con el poder. También más comprometida con el progreso y más solidaria».

El alcalde, Francisco de la Torre; el subdelegado del Gobierno, Miguel Briones; el director del Museo Picasso, José Lebrero; la concejala de Cultura, Gemma del Corral; el diputado de Cultura, Víctor González; el escritor y periodista Guillermo Busutil, el historiador Fernando Arcas y el exconcejal y empresario Damián Caneda, entre otros, acudieron al acto, que arrancó con la interpretación de una pieza de Bach por parte de la violinista Estela Lastre, miembro de la Joven Orquesta Promúsica y que estudia quinto de violín en el Conservatorio Profesional de Música Manuel Carra.