Aunque las partes aún no se han sentado para tratar este asunto, el Museo Picasso Málaga parte con la «voluntad de continuar» contando con José Lebrero como director artístico de la pinacoteca en los próximo años, según aseguró ayer la consejera andaluza de Cultura, Rosa Aguilar. Menos dispuesto a comentar este punto se mostró sin embargo Bernard Ruiz-Picasso, nieto del genio y presidente del consejo ejecutivo del museo, quien señaló que se comunicará «cuál es la decisión» en su momento, es decir, después del próximo 15 de octubre, fecha en la que expira el actual contrato de Lebrero.

Empresa y empleado deben ahora discutir -siempre y cuando exista interés mutuo- los distintos puntos del nuevo contrato, como la duración del mismo y el salario. Lebrero, que inició su andadura en el Museo Picasso en 2009, tras la marcha de Bernardo Laniado-Romero, renovó en 2012 por tres años su cargo como director artístico y aceptó una reducción de más del veinte por ciento en los emolumentos que venía recibiendo.

50.000 visitantes más

Esta inicial voluntad de la pinacoteca por continuar con Lebrero al frente de su programa expositivo se entiende aún más cuando las vistas del Palacio de Buenavista se ha visto incrementadas en lo que va de año -de enero a septiembre- en 50.000 personas. Bernard Picasso se mostró satisfecho por los resultados de estos primeros nueve meses. Exposiciones como Dennis Hopper. En el camino; Los juguetes de las vanguardias; la retrospectiva dedicada a Giacometti; Hilma af Klint. Pionera de la abstracción o la actual Louise Bourgeois. He estado en el infierno y he vuelto, entre otras, también avalan, más allá de las cifras, la destacada labor de Lebrero por convertir al museo de calle San Agustín en un centro de referencia internacional.

Por su parte, Rosa Aguilar aseguró que el consejo ejecutivo del Picasso inicia «una nueva etapa» motivada por los cambios en la Consejería de Cultura, que han supuesto la incorporación de nuevos miembros a este órgano: la viceconsejera de Cultura, María del Mar Alfaro; el secretario general de Cultura de la Junta, Eduardo Tamarit; la secretaria general técnica de la Consejería, Isabel Mayo; el director general de Innovación y del Libro, Antonio José Lucas, y la delegada de Cultura en Málaga, Monsalud Bautista.

Un programa para acercar el museo a personas en exclusión

El Museo Picasso y la Obra Social de La Caixa han renovado su convenio de colaboración, por valor de 50.000 euros, que tiene como principal objetivo acercar la pinacoteca a personas que se encuentran en exclusión social y que, por sus dificultades diarias, no se plantean acudir al museo. «La cultura es un derecho de la ciudadanía», señaló la consejera andaluza de Cultura, Rosa Aguilar, de ahí que los diversos programas que se desarrollan persigan «derribar barreras y hacer aún más grande la parte social».

Algunas de las propuestas previstas son visitas participativas, talleres y la celebración del V Seminario Arte e Inclusión Social y del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. La exposición de Louise Bourgeois o el programa de visitas para acercar la figura de Picasso a ciudadanos de otros países han sido otras de las actividades patrocinadas por CaixaBank.