Organigrama del museo

El Museo Picasso negocia la continuidad de su director artístico

Lebrero renovó en 2012 por tres años su contrato y aceptó entonces una reducción de más del 20% dell salario

26.09.2015 | 18:57
La consejera andaluza de Cultura, Rosa Aguilar, el director territorial de CaixaBank en Andalucía Oriental, Victorino Lluch, y el presidente del consejo ejecutivo del MPM, Bernard Ruiz-Picasso

El Picasso y La Caixa programan actividades para personas en exclusión

  • El Museo Picasso Málaga (MPM) y la Obra Social "la Caixa" han renovado su convenio de colaboración, por valor de 50.000 euros, y que tiene como principal objetivo acercar la pinacoteca a personas que se encuentran en exclusión social y que, por sus dificultades diarias, no se plantean acudir a actividades en esta instalación cultura. La consejera andaluza de Cultura, Rosa Aguilar, y el director territorial de CaixaBank en Andalucía Oriental, Victorino Lluch, han firmado este viernes, junto al presidente del consejo ejecutivo del MPM, Bernard Ruiz-Picasso, la renovación del convenio, que quiere también promover el desarrollo personal, emocional y social en colectivos con diversidad funcional. Algunas de las propuestas previstas son visitas participativas, talleres y la celebración del V Seminario Arte e Inclusión Social y del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, ha precisado la consejera, quien ha recordado otras actividades patrocinadas por CaixaBank, como es la exposición 'Louise Bourgeois. He estado en el infierno y he vuelto', que finaliza este domingo; o el programa de visitas para acercar la figura de Picasso y las exposiciones temporales del museo a ciudadanos de otros países.

El Museo Picasso de Málaga está negociando la posible continuidad de su director artístico, José Lebrero, cuyo contrato vence el próximo 15 de octubre, aunque todavía no ha tomado ninguna decisión al respecto, ha afirmado hoy el presidente de su consejo ejecutivo, Bernard Ruiz-Picasso.

El nieto del artista malagueño ha asistido junto a la consejera andaluza de Cultura, Rosa Aguilar, a una reunión de este órgano en la que se ha tratado la renovación de Lebrero, asunto sobre el que "se dará una respuesta" próximamente, ha afirmado a los periodistas.

"No se pueden decidir las cosas antes de trabajar. El contrato del director continúa hasta el 15 de octubre, y no veo el interés de hablar en los medios de esta información. Después del día 15 se explicará y se dirá cuál es la decisión, pero ahora es el 25 de septiembre", ha añadido Ruiz-Picasso.

José Lebrero renovó en 2012 por tres años su contrato como director artístico y aceptó entonces una reducción de más del veinte por ciento respecto al salario que había recibido hasta entonces.

Al preguntársele sobre el programa expositivo del próximo año, el presidente del consejo ha señalado que ése es el trabajo del Museo "a lo largo de todo el año" y las exposiciones "se preparan normalmente con tres años de antelación", por lo que "se habla cada día del programa expositivo" y no sólo en reuniones como la de hoy.

Bernard Ruiz-Picasso ha mostrado su satisfacción por la marcha del Museo Picasso, que en los primeros nueve meses de este año ha recibido casi 50.000 visitantes más que en el mismo periodo de 2014 y se ha felicitado por "la transformación de la ciudad desde 1995", algo en lo que trabajan "todos los días".

Por su parte, Rosa Aguilar ha afirmado que el consejo ejecutivo del Museo Picasso inicia "una nueva etapa" por los cambios en la Consejería de Cultura, que han supuesto la incorporación de nuevos miembros a este órgano.

La consejera ha resaltado además el acuerdo suscrito hoy con la Obra Social de La Caixa, por la que esta entidad aporta durante 2015 un total de 50.000 euros, destinados a actividades relacionadas con la exposición temporal dedicada a Louise Bourgeois y al programa educativo del Museo.

Este acuerdo servirá además para "impulsar la apuesta social del Museo en cuanto a la inclusión social", porque "personas que en su vida cotidiana pasan muchas dificultades y familias al borde de la exclusión social podrán conocer un lugar al que ni se habían planteado asomarse", según Aguilar.

La titular andaluza de Cultura ha resaltado que el Museo "va a más", con esas 50.000 visitas más hasta septiembre, y seguirá trabajando para "ofrecer a Málaga, a Andalucía, a España y a nivel internacional la mejor oferta".

Los nuevos miembros incorporados hoy al consejo ejecutivo son la viceconsejera de Cultura, María del Mar Alfaro; el secretario general de Cultura de la Junta, Eduardo Tamarit; la secretaria general técnica de la Consejería, Isabel Mayo; el director general de Innovación y del Libro, Antonio José Lucas, y la delegada de Cultura en Málaga, Monsalud Bautista.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine