78 es quizás su disco más nostálgico y quizás en el que se siente más aturdido o marginado por el mundo actual, ¿no cree?

Creo que llevo así de desesperanzado desde Un Tipo Cualquiera, en 2006. De todas formas soy muy exagerado: soy una persona feliz dentro de lo que cabe; lo que pasa es que las miserias humanas y las conductas grotescas me inspiran mucho. La basura que vemos ahí fuera cada día es el alimento de mis letras, pero, después, fuera de la música, soy un tipo bastante adaptado.

Y también hay mucho de Andalucía, de reivindicación de una Andalucía que parece invisible: «Represento a esos andaluces serios, virtuosos/que en series no quieren ser chistosos», rapea.

Sí, Andalucía es mucho más de lo que nos enseñan los medios o de lo que exportan para pelis o series; la Andalucía de hoy en día es plural, rica, variada, y me parece que hay mucho talento oculto en diferentes ámbitos de la cultura y el arte. Sin embargo, hay veces que desde fuera parece que seguimos estancados en los toros, la feria, y los chavalillos cantando copla con musho salero miarma.

Uno de estos talentos es el del malagueño Magic Beats, que produce uno de los tracks de 78. Hábleme de esa colaboración.

El Magic es un crack como músico y como persona. Es hipercurrante. Me flipa la peña así, yo curro igual, no suelo tardar cuando me piden colabos. Él se ha implicado mucho en mi LP, me mandó bastante música y curramos como para 3 canciones, al final sólo cuajamos una pero estoy deseando volver a hacer algo más con él. La colabo con Magic Beats es Alfonso Díez, tema donde aparece también Jotandjota; es un tema desenfadado con una instrumental trapera que apunta más al trap que a veces se hace Pusha T o Schoolboy Q, al menos buscábamos eso, es la rama del trap que más nos interesa, la que anda más ligada al rap.

Ya que estamos con el trap... Todo el mundo habla de ellos, para bien o para mal; acláremelo: ¿PXXR GVNG son los Odd Future de España o una panda de traperos amateurs?

Son los más valientes de España haciendo música y eso para mi cuenta.

Volvamos a 78. Rimar Jodorowsky con crossfit es uno de los hallazgos del nuevo repertorio, y para mí es el gran ejemplo del que es para mí su gran valor lírico: casar a la perfección la calle con lo culto, difuminar las fronteras entre eso que se llama alta y baja cultura. ¿Cuáles son los versos de 78 de los que más orgullosos se siente?

Pues sí, esa rima también me gusta a mí especialmente, está divertida... Luego me mola también la de «Mis cachos no se olvidan compi, es lo que hay/el tuyo sí, como el que hacía el rap con Michael en el Black or White». Mi estilo es Vila-Matas, mi estilo es hablar siempre de lo mismo pero coloreándolo de otra forma, usando continuamente referencias a elementos de la cultura (alta o baja) de la subcultura (como algunos la llaman) de lo que me rodea. Pero te digo que aunque mucha peña pueda pensar que soy un pedante porque hable de Vila-Matas, Jodorowsky o Jonathan Franzen, juro que soy un tipo muy mediocre en cuanto a cultura se refiere, he sido siempre de los torpones de la clase y de mi grupo de colegas.

En Ya no me enfado el namedropping -desfilan por el patíbulo Belén Esteban, Manu Sánchez...- es brutal pero mejor todavía el mensaje.

Este tema en particular me parece de las mejores letras que he escrito en el disco. El ir nombrando a la peña es casi lo de menos; me gusta el conjunto, me gusta lo que creo que se logra con el tema, que es trasmitir esa sensación de «que os den por culo a todos no me vais a amargar el día»...

¿Le ha costado mucho llegar a ese estado de pasar de todo? ¿La madurez, en realidad, es eso: lograr que no te afecte lo que no te gusta?

No sé si es la madurez, lo que sí sé es que aunque esta peña o estas conductas sigan siendo grotescas, ya no me enfadan tanto y a la vez siguen dándome para escribir cosas divertidas. Si esto es la madurez es la bomba.

«No he tuiteado nunca», dices en un momento de VVV. Después de su popular Redes sociales y esto, ¿se ha convertido en el luddita de las redes sociales?

[Risas] No sé, no creo. las redes tienen su utilidad nunca he negado que sirvan para informar o promocionar música como hacen muchos grupos (como hago yo a través de otra persona que me lleva las redes). Lo que no va a pasar en mi vida nunca es que llegue el momento en el que yo personalmente me ponga a contar mis milongas desde las redes y me roce y refriegue gratuitamente con toda la peña a base de retuits, favs... Paso de eso, jamás me verás dando mi opinión sobre algo en busca de ese preciado feedback... yo no soy un enfermo del feedback.

A un aficionado irredento al basket como usted resulta inevitable preguntarle por la utilización política de Pau Gasol y la selección de España de Baloncesto y su triunfo en el Eurobasket.

Impresionante, Gasol ha estado de locos...

Vale, otro tema. Vendrá a Málaga, una ciudad cuyo Ayuntamiento se ha empeñado en que sea centro importante del street art, con murales de Obey y grafitis permitidos (otros no), con Biggie Smalls y 2Pac para decorar las paredes del SoHo... ¿Qué opina de las apropiaciones de la cultura urbana o callejera por parte de instituciones?

La verdad es que no conozco la situación en primera persona como para darte una opinión... Por lo general te diré que cuando la cultura urbana se gestiona desde instituciones sale mal, sencillamente porque las instituciones de este país son burocracia tediosa y están llenas de pasotas por doquier.

Ya tiene una carrera larga como para echar una mirada al retrovisor. ¿Qué cree que ha aportado al rap en español?

No sé... Quizá he sido de los primeros en tratar en el rap temas que no eran tan propios del rap. Aparte de eso no sabría qué más decirte...