La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), estrenará este lunes un nuevo ciclo literario en Málaga titulado 'Literatura y boxeo', con diálogos, conferencias, proyecciones de películas y documentales durante los meses de otoño.

El primer encuentro tendrá lugar este lunes a las 20.00 horas con Enrique Benítez, quién realizará un repaso de la relación entre literatura y boxeo, desde las crónicas y escritos que dedicaron al "noble arte del pugilismo" escritores del siglo XIX como Arthur Conan Doyle o Jack London, hasta el boom que el deporte tiene a mediados del siglo XX, cuando en España se ocupan de él Ignacio Aldecoa o Manuel Alcántara.

Con la llegada fulgurante de Mohammed Alí, el nuevo periodismo norteamericano encuentra un tema en obras como las de Norman Mailer o Gay Talese y que aún tiene su reflejo en la actualidad. La actividad será presentada por Ángel Valencia, catedrático de Ciencia Política de la Universidad de Málaga (UMA) y columnista de 'La Opinión de Málaga', han informado en un comunicado desde la Junta.

Enrique Benítez (Málaga, 1968) ha trabajado como economista en España y en el extranjero. En el año 2002 se incorporó a la Junta de Andalucía como primer director del entonces Centro Andaluz de Emprendedores (CADE), embrión de la actual red de Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial.

En 2004 fue nombrado delegado provincial de la Consejería de Economía y Hacienda en Málaga. Su trabajo fue reconocido con el premio San Cayetano de Thiene, del Colegio de Gestores Administrativos, y con el Escudo de Oro del Colegio de Economistas de Málaga.

En 2010 se incorporó a la Delegación Provincial de Obras Públicas y Vivienda de Málaga, como delegado provincial, y ha sido parlamentario andaluz. Actualmente es consejero de la Cámara de Cuentas de Andalucía.

Asimismo, ha sido crítico literario para Localia Televisión --entre 2004 y 2007--, la SER Málaga y el periódico 'La Opinión de Málaga', perteneciente al grupo editorial Prensa Ibérica. Sus artículos han sido publicados en medios como 'Diario de Mallorca', 'Levante', 'El Faro de Vigo', 'La Opinión de Granada', etcétera.

El 19 de octubre el ciclo continuará con un diálogo entre el profesor Teodoro León Gross y el poeta y periodista Manuel Alcántara, quién realizó cientos de crónicas de combates nacionales e internacionales durante los 11 años que trabajó para el diario 'Marca'.