­Huir de los lugares comunes y buscar que tus canciones te emocionen antes de darlas a aconocer son dos de los mandamientos con los que Buenas Noticias llevan trabajando desde su formación, en 2007. Alfredo Ramiro (guitarra y voz), Jordi Gisbert (batería) y Ricardo García (bajo) son los componentes de este grupo malagueño de rock que acaba de publicar La mano, un EP de cinco temas-de ahí su título- con el que han querido dar «un paso lateral» hacia una sonoridad «más cruda».

Tras grabar la demo Tres y cuarto en 2009, no fue hasta 2012 cuando el trío decidió vestir de largo su proyecto. Así llegaría Pecera, álbum con el que comienzan a cimentar su estilo. La madrileña sala Galielo Galiei, el Teatro Echegaray, entre otros muchos locales y salas, fueron testigos de su calidad sobre el escenario. «Donde más disfrutamos y donde fluye toda nuestra energía», confiesa Ramiro.

Ahora, y siempre movidos por su incesante búsqueda del sonido que mejor les defina, nace La mano, donde la solidez de la banda -«somos un trío de rock», señala el vocalista- queda más patente. Así revientes, corazón, Que no, Zarza, En el portal y Estás muy buena son los temas de La mano, grabado -al igual que hicieran con Pecera- en los estudios Moby Dick, con Dani Pineda al frente.

«La inspiración viene de todo lo que te ocupa y te rodea», explica Ramiro. Y lo hace porque las canciones de Buenas Noticias la escasa virtud de poseer unas letras elaboradas sin que por ello dejen de ser divertidas o resulten pretenciosas, enfermedad que padecen no pocos compositores. «Buscamos que nos ericen la piel, que tengan sentido, ya sea por lo que dice o por cómo lo dice». Son conscientes de que mucho del rock actual «es como el rock de antes, pero con menos volumen», razón por la que entre sus referencias destacan bandas como Los Enemigos, 091, Pereza, Calamaro o Babasónicos.

Su próxima parada es Barcelona (17 octubre), pero el concierto de presentación de sus nuevas canciones será el malagueño Onda Pasadena, el 24 de octubre. Cuatro días más tarde (28 de octubre) hará lo propio en la Fnac de su ciudad. Por delante les queda lo que vienen haciendo desde el comienzo: tocar y tocar para dar a conocer sus composiciones. Y en el punto de mira tienen dar el salto a Latino América. «Hemos detectado, a través de la gente que nos sigue en las redes sociales, que tenemos muchas visitas de México, Colombia, Argentina..., lo que nos ha despertado la chispa. Y ya estamos en conversaciones para ir». Saben que alcanzar el éxito no es fácil, pero también que no pierden nada por ir a por todas. De lo que sí reniegan es de «la pose» que destilan muchos grupos de rock. «Algo que puede funcionar sobre el escenario pero que muchos se llevan puesta una vez que se bajan de él». Buenas Noticias no viven del postureo sino del compromiso por su música. Lo importante son las canciones. El resto poco les importa. A eso se le llama tener una buena mano.