Conmemoración

Ballesteros: 30 años de afán contra la soledad del mundo

La Fundación Unicaja recopila y analiza en un libro los mejores versos escritos por el poeta y profesor malagueño las últimas tres décadas

03.10.2015 | 13:01
Manuel Azuaga, Dolores Cano, Juan José Lanz y Rafael Ballesteros, ayer.

­«Cuando estoy más cerca de la vida, estoy más cerca de la muerte. Vivir esta contradicción es vivir la emoción. Allí está la poesía. El contacto intenso y sincero con la vida». Son palabras de Rafael Ballesteros (Málaga, 1938), un autor que, dice, se ha afirmado y descubierto al escribir.

Ahora la Fundación Unicaja y El Toro Celeste Libros han tenido a bien afirmarnos y descubrirnos un gran pedazo de su vida y de su obra, reuniendo sus versiones de las últimas tres décadas en Rafael Ballesteros.

Poesía 1990-2010. El volumen, que recoge un estudio crítico de la misma a cargo del profesor titular de Literatura Española en la Universidad del País Vasco e investigador Juan José Lanz, fue presentado ayer.

«La poesía de Rafael Ballesteros ha de entenderse como un proceso de indagación, de desvelamiento del misterio, que no busca ninguna verdad –puesto que automáticamente se transformaría en dogma–, sino un más allá constante, una utopía en continuo progreso, que comienza a cobrar realidad en el mismo momento en que se enuncia y que hace del otro, del lector, un elemento imprescindible para su existencia», resume Lanz. Y la vida, porque, como suele decir Ballesteros, sus poemas se nutren de sus lecturas pero, sobre todo, «de la vida».

Y ahí entra la visión vitalista, honda –Ballesteros es licenciado en Filosofía y Letras– y mediterránea, de Ballesteros, condensada en versos como éstos de Poema 2: «No se hizo la madeja vacilante de la vida/con el hilo del rencor ni de la cobardía/sino con el afán y la entereza de los hombres/frente a la insaciable soledad del mundo». Rafael Ballesteros. Poesía 1990-2010 resulta un compendio pertinente para (re)descubrir los modos y maneras con que el malagueño dialoga con los silencios de las cosas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine