Nuevas actividades

La Térmica tiende puentes con los creadores chinos

El Centro Cultural de Diputación presenta su nuevo programa de exposiciones, congresos y actividades literarias

05.10.2015 | 16:30
La exposición de ´Barbie y la historia de la moda´ estará en La Térmica del 16 de octubre al 19 de noviembre.

Juanjo Millás, Andrés Rábago 'El Roto', Laura Rojas Marcos, Eloy Tizón o Miguel Illescas, entre otros, visitarán el centro.

La Térmica, Centro de Cultura Contemporánera de la Diputación de Málaga, ha presentado este lunes las actividades para este trimestre dirigidas a la participación de la ciudadanía. Su programación se refuerza en contenidos relacionados con el conocimiento, la creatividad y la formación en industrias culturales.

Una de las novedades más importantes del programa es el intercambio de creadores de origen chino de la Universidad de Mintzu, en Haidian (Pekín). Se ha abierto una nueva convocatoria para que artistas malagueños puedan realizar una residencia artística en China, cuyas inscripciones podrán realizarse hasta el 15 de noviembre en www.latermicamalaga.com.

Entre las exposiciones destacan 'Barbie', un recorrido de la historia de la moda con piezas de Agatha Ruiz de la Prada y Carolina Herrera, entre otros; y 'Beauty', donde 24 creadoras nacionales e internacionales reflexionan sobre el concepto de belleza desde una perspectiva de género. También, destaca el congreso de Videojuegos YOUWIN, organizado por la Cadena Ser y 40 Principales. Así como el congreso sobre Diseño Industrial, que constituye uno de los encuentros más interesantes sobre esta disciplina a nivel nacional. Por último, La Térmica librerías, ubicará un espacio móvil de lectura en la Librería Luces para difundir actividades y proyectos.

La nueva temporada viene marcada con la presencia nombres propios como los artistas Ana Belén, Juanjo Millás, Andrés Rábago 'El Roto', Laura Rojas Marcos, Silvia de Béjar, Eloy Tizón o Miguel Illescas, entre otros, que visitarán La Térmica en los distintos ciclos que se vienen celebrando.

"Con las iniciativas y actividades que en el programa se han dado a conocer, La Térmica se convierte en lugar de estudio, investigación y discusión en torno al arte, la filosofía, la ciencia y el pensamiento, volcado como servicio público al desarrollo de la sociedad civil", ha indicado el diputado.

Por ello, conferencias, foros de discusión, jornadas y encuentros, confluyen con el objetivo de conseguir la participación activa de la ciudadanía, en lo que pretende ser La Térmica: "un observatorio fresco, vivo, e innovador para entender el mundo", ha añadido.

González, además, ha señalado que "es fundamental dotar de las herramientas necesarias a los profesionales de la cultura para que consigan desarrollar con mayor éxito sus propuestas profesionales, para que Málaga y su provincia consigan afianzar una industria cultural competitiva".

Programa 'Creadores'. 'Creadores', el programa de residencias artísticas de La Térmica, llega a su tercera edición en 2016. Tras el paso de 12 artistas contemporáneos por el centro en estos dos últimos años.

Como cada año, se convocará un comité de selección que elegirá a los nuevos artistas residentes, y se podrán conocer en diciembre de este mismo año.

Uno de los grandes atractivos de este trimestre que lanza esta convocatoria a nivel internacional, es la edición especial 'Creadores Chinese Friendly'. Se trata de un intercambio con artistas de origen chino, seleccionados por la Universidad de Mintzu, en Haidian (Pekín).

Un total de ocho creadores llevarán a cabo una residencia artística a partir del 5 de octubre de 2015, que culminará en una exposición con los trabajos resultantes el 10 de diciembre de 2015.

Por otro lado, los creadores de 2016 podrán mostrar los proyectos artísticos pertenecientes a su residencia en La Térmica, a través de una exposición colectiva que viajará a Shanghái (China), y a una de las galerías del artístico barrio 798 de Pekín.

De este modo se sigue potenciando aún más el desarrollo de las carreras artísticas de los creadores seleccionados en el programa a nivel internacional.

Exposiciones. Las exposiciones de La Térmica son uno de los pilares fundamentales de su programación, muy visitadas por la ciudadanía de la provincia. En total serán cinco las previstas para los próximos meses.

La primera de ellas se inaugurará el próximo 16 de octubre, titulada 'Barbie y la historia de la moda', un recorrido desde su creación en 1959. La muestra contará con piezas de Dior, Armani, Oscar de la Renta, Carolina Herrera, Amaya Arzuaga y Agatha Ruiz de la Prada.

Otra de las exhibiciones viene de la mano del MAD. Con el sugerente título de 'Beauty's', un total de 24 creadoras nacionales e internacionales reflexionarán sobre el concepto de la belleza, a través de una perspectiva de género revisando su contemporaneidad y vigencia.

Tras su paso por Antequera (Málaga), llegará a La Térmica, con la intención de seguir itinerando por la provincia de Málaga, de forma que cada una de las producciones del MAD salgan de Antequera, tal y como ha anunciado Francés.

La gran apuesta expositiva del trimestre viene desde París. 'Anticorps' de Antoine D'Agata, uno de los fotógrafos de mayor reputación internacional. Integrante de la prestigiosa agencia Magnum, presenta su obra por primera vez en España.

10 años de trabajo, en torno al espesor del mundo, su violencia y sus enormes heridas, a través de imágenes incandescentes y duras. Fannie Escoulen y Bernard Marcadé, comisarios de la muestra, se han sumergido en un corpus de decenas de miles de imágenes y textos.

Junto a Antoine d'Agata, abordan "una materia abundante, sedimentos infinitos de situaciones provocadas y de escenarios fortuitos". El montaje será lo más espectacular de esta muestra junto la dureza de sus imágenes.

'Mickey y Donald. Todo un arte' será otro de los platos fuertes de la nueva programación. La Térmica retoma así su colaboración con el Festival Internacional de Cómic de Angulema, a través de la Alianza Francesa de Málaga, después del éxito de la exposición conmemorativa de los 50 años de Mafalda a finales de 2014. La muestra se inaugurará el próximo 18 de diciembre de 2015.

Otras actividades. La Térmica también acogerá el gran congreso de videojuegos 'Youwin', el primer Salón de Videojuegos y Entretenimiento Digital de Málaga, organizado por SER Málaga y los 40 Principales. Se celebrará del 23 al 25 de octubre de 2015.

Otro de los congresos que acoge por tercera edición La Térmica es el de Diseño Industrial, uno de los encuentros más interesantes a nivel nacional sobre esta disciplina. También acoge otro congreso nacional de los instrumentos tuba y bombardino.

"La Térmica se convierte, así, en referencia nacional e internacional de creadores, investigadores y artistas de diferentes disciplinas de la creación", ha apuntado Castiel.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine