La Asociación de Jazz de Málaga; la Coral Santa María de la Victoria; las compañías Pata Teatro y el Teatro del Lazzi, son algunas de las propuestas de la programación del proyecto global de Cultura en los barrios que ofrecerá 92 propuestas, de carácter gratuito, en los 11 distritos de la capital entre octubre y diciembre.

La iniciativa, que fue ayer presentada por la concejala de Cultura del Ayuntamiento, Gemma del Corral; el director del Festival de Málaga Cine Español, Juan Antonio Vigar, y algunos de los artistas participantes, unifica así una misma idea y objetivo: «Hacer que la cultura esté próxima a los ciudadanos facilitando y fomentando afición y consumo cultural», explicó Del Corral.

Teatro en tu zona. Este ciclo estrena varios programas con nuevas compañías y actores de Málaga y de la escena nacional. El teatro clásico llega de la mano de la compañía Corrales de Comedia de Almagro, con la obra Gangarilla. El día del acabose, nominado al espectáculo revelación en los Premios Max 2013. La compañía malagueña Teatro del Lazzi ofrece dos obras, El fantasma de la enamorada, disparatada comedia de enredo en la que se inspiró Romeo y Julieta, y el espectáculo de Comedia del Arte Una comedia incómoda.

Por su parte, Pata Teatro representará la comedia familiar El árbol de la vida, espectáculo que narra en tono de comedia la vida de un matrimonio que comparte su existencia juntos. Microteatro Málaga hará divertirse al público con Las noches de microcomedias, en las que se desarrollarán tres piezas, donde el hilo conductor será el género cómico. Otra de las novedades de esta edición es Noche de monólogos de Chico Requena, junto con los cómicos Luis Álvaro, Fernando Moraño, Carmelo González y Manu Baeza.

Música en tu zona. Por otro lado, Música en tu zona incorpora varias novedades, como son los cuatro conciertos de jazz a cargo de la Asociación de Jazz de Málaga. También se han programado tres conciertos a cargo de la Coral Santa María de la Victoria y del espectáculo de los artistas Lena Bu y Chico Requena Justo a tiempo. Al mismo tiempo, la Banda Municipal de Música vuelve a ofrecer un programa basado en conocidas composiciones, ritmos y melodías muy populares y la Orquesta Filarmónica de Málaga dirigida por Arturo Díez Boscovich, deleitará a los asistentes con Mozart en Ciudad Jardín y Carretera de Cádiz.

El primer concierto lo ofrecerá la Orquesta Filarmónica de Málaga, que también tiene un importante papel en este programa, en el Conservatorio Profesional de Música Gonzalo Martín Tenllado este jueves, y el viernes, en el Conservatorio Manuel Carra.

Cine en tu zona. Por último, el ciclo de proyecciones organizado por el Festival de Málaga regresa a todos los distritos desde hasta el 22 de marzo. Esta nueva edición sumará un total de 55 proyecciones en los 11 distritos de la ciudad. La programación incluye ocho películas, entre ellas, las españolas La isla mínima, Relatos salvajes, El niño y Marsella.