­La exposición del ilustrador malagueño Diego A. Bartolomé, Territorios de Fantasía, nos hace viajar desde ayer a través de los mundos de Nuca Jamás, Las Maravillas y Oz sin por ello salir del Centro Andaluz de las Letras, donde se organizarán visitas guiadas hasta el 30 de octubre dirigidas al alumnado de primaria y ESO.

La muestra constituye, en palabras de su autor, «una vuelta a lo clásico, a los dibujos más tradicionales y con mucho detalle». Así, libros como Peter Pan, Alicia en el país de las Maravillas y el Mago de Oz se erigen como «un escape a toda la información abstracta que nos abruma ahora, en contraposición a modernismos como Bob Esponja».

Las ilustraciones, una mezcla de acuarela y grafito que genera volúmenes bidimensionales, combinan a la perfección un lenguaje dentro de la animación y el cómic con técnicas tradicionales que dan como resultado unos dibujos que el autor reconoce como «cosas de niños para adultos». Su intención es «volver a darle el gran valor a estas novelas que el mercado ha ido rebajando».

En total, son 23 las imágenes que nos sumergen por «un viaje mágico donde cada una de las ilustraciones ha sido desarrollada después de un exhaustivo análisis de los textos originales», como explicó el director del CAL, Juan José Téllez, que señaló también la importancia de apoyar la literatura infantil y juvenil «porque puede abrir muchas puertas». Considera, además, que A. Bartolomé «es uno de los creadores actuales más versátiles ya que tiene un universo muy rico, con una mirada muy personal a los grandes clásicos de la literatura».

Actualmente, el dibujante malagueño trabaja como freelance haciendo diseños a particulares, labor que compagina con diferentes proyectos editoriales y exposiciones. Formado en Bellas Artes, lamenta lo complicado que es trabajar para una una editorial: «Parece que es una profesión que no tiene precio económico aquí y no se mojan con los nuevos», pero sabe que «hay que pujar fuerte y tener paciencia». Por eso, nos cuenta que el próximo año volverá a exponer en Mijas estas «historias o fantasías propias y particulares».