­Representantes de European Icon Cities, un colectivo que agrupa a casas natales y residencias de artistas célebres en Europa, celebran hasta hoy un encuentro en Málaga, organizado por la Fundación Picasso-Museo Casa Natal. Esta edición reúne a representantes de ocho ciudades bajo el lema Beyond icons. Ayer visitaron la Casa Natal de Picasso, siendo recibidos por su director, José María Luna.

Junto con la Casa Natal de Picasso, la anfitriona este año, están representadas la Casa Natal de Mozart en Salzburgo (Austria), la del dramaturgo noruego Henrik Ibsen en Skien, la del compositor Gioachino Rossini en Pesaro (Italia), la del italiano Giacomo Puccini en Lucca, la de Miguel de Cervantes en Alcalá de Henares (Madrid), la de Federico García Lorca en Granada y la de Hans Chistian Andersen en Odense (Dinamarca), que acogió la edición de 2014.

La Fundación Picasso pretende exhibir el salto cualitativo de Málaga en términos de proyección e imagen, basado en desarrollos culturales tangibles, ya no sólo vinculados al genio malagueño, pero que sin su figura no habrían sido posibles.

Los participantes visitarán también durante su estancia en la capital malagueña el Centre Pompidou Málaga y la Colección del Museo Ruso. Los asistentes son Massimo Marsili (Lucca); Jorunn Fure y Guro Honningdal (Skien); S. Vimini (Pesaro); Eusebio Bonilla Sánchez y Arancha Urbina Álvarez (Alcalá de Henares); Anne Klara Bom, Anya Aarenstrup y Henrik Poulsen (Odense); Herbert Brügger (Salzburgo), y Jesús Ortega, Pedro García López e Inma Hernández Baena (Granada).