El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC), junto al Gobierno de Flandes, ha organizado la primera exposición del pintor belga Michaël Borremans en España, donde el autor muestra 35 pinturas que reflejan la soledad, la tristeza y la reflexión con los que muestra la naturaleza muerta.

El artista ha agradecido hoy en rueda de prensa la colaboración del CAC Málaga para mostrar sus obras en la exposición titulada "Fixture", primera muestra que realiza en este país, y ha enfatizado la interesante lectura que han realizado los responsables de este centro de su trayectoria.

Borremans ha explicado que sus pinturas se apoyan en el impresionismo y en pintores tradicionales españoles como Goya o Velázquez y que muestran una actitud vibrante con tintes políticos y sociales, que se suman a la ira del artista, impregnando la obra de un ambiente sombrío y oscuro.

Ha destacado que su producción está influenciada por las obras recientes y antiguas de la cultura flamenca, ya que ha asegurado que ha crecido con los maestros flamencos que crearon las pinturas del arte belga y de la que no puede escapar, al igual que los rasgos de la cultura visual de la televisión y el cómic.

El director del CAC Málaga y comisario de esta exposición, Fernando Francés, ha reseñado la satisfacción personal de traer a un artista de renombre como Borremans por primera vez a España, muestra que define como una "renovación del arte" de un autor que es "más que un pintor".

Francés ha definido al pintor belga como un "artista para artistas" de capacidad mutante y ambigua, que considera como el más importante del mundo y que retrata a personajes complejos del "arte conceptual" que obtiene como herencia las fotografía y el dibujo junto a una importante "mirada directa al cine".

Ha definido las 35 obras como una "naturaleza muerta" que se ambienta con una luz tenue y que se basa en la realidad del dibujo, en la que se puede ver el equilibrio y la sensibilidad más tétrica del autor con tintes barrocos.

El delegado general del Gobierno de Flandes, André Hebbelinck, ha señalado la "lealtad flamenca" de Málaga con esta exposición ya que muchos museos de Europa muestran interés por los "antiguos barrocos" pero se olvidan de la generación actual de artistas y ha agradecido el interés de la ciudad en el artista y en su obra.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha valorado la importancia y la proyección de este artista internacional, que expone en "una ciudad de vanguardia" y cultura, y ha mostrado su agradecimiento al Centro de Arte Contemporáneo por su esfuerzo y dedicación por realizar esta muestra.