El Perchel: retazos de memoria es el título de la nueva exposición que acoge la Sala Fundación Cruzcampo del aparcamiento de calle Salitre en Málaga capital que muestra las fotografías del artista malagueño José Antonio Berrocal sobre rincones, imágenes y momentos vividos en El Perchel en la época de los 80, en la que los barrios tenían otra forma de vida.

Enmarcado en el proyecto Moments Málaga 2015, la exposición recoge un conjunto de instantáneas en blanco y negro y fue presentada ayer por la concejala de Cultura, Gemma del Corral; el autor, representantes de la escuela de Bellas de Artes San Telmo y Juan José Moya de Staf Magazine, organizadores de la segunda edición de dicho proyecto que desarrolla múltiples actividades, talleres, encuentros y exposiciones en la ciudad a lo largo del mes de octubre.

Hacer la compra, los niños que van a la escuela, rostros de personas trabajadoras o resquicios de la vida de los años 80 son algunas de las instantáneas que pueden verse en este espacio del aparcamiento de Salitre, ubicado precisamente en la zona que recogen las fotos de la exposición. La muestra se exhibirá hasta el 13 de diciembre, estará abierta las 24 horas del día y la entrada es gratuita.

Los barrios periféricos, como es el caso de El Perchel, mantuvieron hasta hace poco una presencia que recordaba al pasado industrial donde cada distrito trabajaba dentro de un gremio artesanal. La división en barrios de curtidores, herreros o alfareros estaban perfectamente delimitados, como actualmente lo están los barrios de pescadores y los polígonos industriales, lejos de la zona residencial y comercial.

En las fotografías se reflejan las calles, gentes, jóvenes y mayores, juegos y bares, restos de antiguas construcciones, antes industria y ahora ruinas. El artista José Antonio Berrocal recogió el testimonio de este barrio hace unos 30 años y ahora lo agrupa en esta muestra.

Berrocal es fotógrafo autodidacta y más tarde formalizó su formación cursando Imagen y Sonido. Ha trabajado en todos los ámbitos profesionales de la fotografía. Durante más de 20 años ha ejercido como reportero gráfico para medios locales y nacionales lo que le ha permitido estar en contacto con la realidad de la ciudad de una manera intensa y que le llevó a publicar el libro 'Esta es Málaga' en 1991. Durante los últimos años ha compatibilizado su trabajo con el de monitor de cursos de fotografía y vídeo.