Triunfan los toros y el flamenco, pero también Picasso y los idiomas. La cocina, tampoco es un tema menor, y los idiomas igualmente encuentran su público. La unanimidad entre los comerciantes de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión se mezcla con la impaciencia ante el Puente del Pilar, en el que esperan se «cumpla las expectativas». Parece que la plaza de la Merced gusta más, y no solo a ellos, también los clientes agradecen esta iniciativa, y es que, después de cinco años de ausencia por la falta de asistentes en su ubicación anterior, el Paseo del Parque, la sed de antigüedades cobra fuerza, y ya han sido muchos los lectores empedernidos que han visitado esta nueva edición.

Se podrá visitar hasta el próximo domingo 18 y cuenta con 8 puestos de los que solo dos son malagueños, las librerías Mata y Códice. El resto proceden de ciudades como Cádiz o Granada, e incluso Barcelona o Valladolid, aunque dicen orgullosamente «ser fieles a la feria».

Además de libros y facsímiles primitivos, podemos encontrar otras antigüedades, como discos de vinilo o cartelería de época, pero también relojes exclusivos o barajas de cartas del mundo que hacen de la feria un evento variopinto donde todo curioso encuentra su sitio. Para unos, la acogida está siendo muy buena, para otros simplemente aceptable.

Los precios populares, que oscilan desde los 50 céntimos hasta los 500 euros, ayudan a animar las compras. Enrique Consuegra, de Códice, está encantado con la feria: «No tiene nada que ver con la última en el Parque, esa fue horrible», confiesa. Sin embargo, algunos empresarios señalan que «hay clientes esperan que regalemos los libros, cuando casi no sacamos beneficios, ya que venimos desde Valladolid», cuenta uno de los empleados de la librería Maxtor. Pero en general, los primeros días de la feria han sido positivos y los libreros consideran que es durante las tardes cuando más gente se acerca, ya que la Merced suele ser un lugar habitual de paseo de jóvenes y familias. Coinciden también en señalar que el público es sobre todo nacional y local, aunque dicha ubicación hace que haya un porcentaje alto de cruceristas y turistas extranjeros.

El arte y, en especial la pintura, con Picasso en cabeza, son también pequeños objetos de deseo. Así, en los distintos puestos se pueden encontrar desde ejemplares del artista malagueño por tan solo 2 euros, a obras maestras del Barroco o del Gótico por cifras que ascienden en torno a los 100 euros. En este sentido, la distribuidora familiar RamaLibros muestra su tesoro más preciado, Ars Sacra, un libro de unos 20 kilos de peso que recoge minuciosamente, y a todo color, la historia del arte a través de la visión de la Iglesia.

Igualmente existe una gran cantidad de manuales y textos sobre temas locales: abunda la historia y la geografía. Se ofrecen facsímiles de la provincia escritos en 1.869 por tan solo 15 euros -que no están teniendo el éxito esperado por su propietario-, pero también costumbristas, refraneros temáticos españoles, ensayos de cotejos, las recetas tradicionales de la suegra u otros que narran oficios y pintorescas profesiones.

La variedad es realmente asombrosa y los precios asequibles. Solo queda que se cumplan todos los pronósticos y que durante estos días festivos se dupliquen las ventas.