El poeta axárquico Manuel Fernández Mota falleció este lunes en Algeciras, a los 91 años de edad, y está previsto que sus restos mortales sean trasladados hasta Sayalonga, localidad de la que era Hijo Predilecto desde el año 2006, este martes.

El escritor había vivido en tierras algecireñas desde que comenzó su carrera profesional como profesor. De hecho, era Hijo Adoptivo de la ciudad gaditana por su condición de fundador de la revista Bahía o la agrupación poética José Luis Cano. Deja un legado de más de 25 obras publicadas a lo largo de medio siglo de actividad literaria.

A las doce del mediodía de este martes está previsto que sea despedido en Algeciras, en el parque cementerio de Botafuegos, y posteriormente se procederá al traslado hasta el camposanto de Sayalonga. El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, lamentó el adiós a un hombre "cuya obra es fundamental para entender el legado cultural algecireño. Una persona que se hizo a sí misma, formándose como docente y escritor, dedicando su vida al engrandecimiento de las letras y la cultura a la ciudad", matizó.

El Ayuntamiento sayalonguino, que prepara un acto de homenaje en el Museo Morisco, ha indicado a través de su página web que Fernández Mota era el menor de nueve hermanos. Había nacido en una familia campesina y por este motivo no pudo iniciar sus estudios hasta la edad de 35 años. Completó el Bachillerato y posteriormente la carrera de Magisterio. Entre otros reconocimientos, posee la Medalla de la Palma de Algeciras y lleva su nombre la biblioteca municipal de Sayalonga. "Ayer se fue / se perdió en el vacío / pero el tiempo aún palpita en los astros y en los besos", dejó escrito en Chiribitas, una de sus destacadas obras.