Programación

Las estrellas del jazz regresan a Málaga

Al Di Meola, Jerry González y Dr. Lonnie Smith brillan en el cartel del Festival Internacional de Jazz, que este año se expande por toda la ciudad

14.10.2015 | 12:08
Dr. Lonnie Smith, una de las grandes figuras que pasará por Málaga.

Programación

  • 9 de noviembre
    ASOCIACIÓN DE JAZZ DE MÁLAGA
    18.00 horas. Teatro Echegaray
    RICHARD GALLIANO Y SYLVAIN LUC
    20.00 horas. Teatro Cervantes
  • 10 de noviembre
    CHAPI PINEDA SEPTETO
    20.00 horas. T. Echegaray
    ERNESTO AURIGNAC NEW QUINTET
    20.00 horas. T. Cervantes
  • 11 de noviembre
    AL DI MEOLA
    20.00 horas. T. Cervantes
  • 12 de noviembre
    DR. LONNIE SMITH TRÍO
    20.00 horas. T. Cervantes LA INSOSTENIBLE BIG BAND 23.00 horas. T. Cervantes
  • 13 de noviembre
    ESPERANZA SPALDING
    20.00 horas. T. Cervantes
  • NEW SOUND BIG BAND
    23.00 horas. T. Cervantes
  • 14 de noviembre
    JERRY GONZÁLEZ Y EL COMANDO DE LA CLAVE
    20.00 horas. T. Cervantes
    SUZETTE MONCRIEF JAZZ CUBE
    23.00 horas. T. Cervantes
  • 15 de noviembre
    DAYNA KURTZ & ROBERT MACHE
    20.00 horas. T. Cervantes

La nueva maquinaria del Teatro Cervantes ya trabaja a velocidad de crucero y, visto lo visto en el programa de la vigésimo novena edición del Festival Internacional de Jazz, que se celebra entre el 9 y el 15 de noviembre, la idea de potenciar el acento internacional de la cita, a la vez de extender su radio de acción por toda la ciudad, ha ganado la batalla a la herencia encontrada sobre la mesa.

Así se puede comprobar en el cartel de figuras que ofrece esta nueva edición de la gran cita con el género de la improvisación, en el que destacan el guitarrista Al Di Meola (11 de noviembre); el trompetista Jerry González (día 14); el acordeonista Richard Galliano (9); el mago del Hammond Dr. Lonnie Smith (12) y la guitarrista y cantante Dayna Kurtz (15), que acompañarán a la ya anunciada Esperanza Spalding (13).

Junto a los apellidos internacionales también destaca la presencia de músicos cercanos, que no por ello menores, como Ernesto Aurignac, Chapi Pineda, Suzette Moncrief y la Asociación de Jazz de Málaga. Las ideas troncales del certamen bajo el timón del nuevo responsable del Cervantes, Juan Antonio Vigar, están bien definidas: «recuperar el foco del valor internacional y, al mismo tiempo, se contagia a toda la ciudad». Y que este cambio de rumbo «sirva de anticipo» a lo que está por venir, que es nada menos que la celebración, el próximo año, del trigésimo aniversario de este festival.

Y para contagiar a la ciudad de jazz, qué mejor manera que llevar recitales a todos los puntos cardinales de la misma. Desde el recién inaugurado Mercado de la Merced hasta La Chancla, en Pedregalejo, un surtido grupo de músicos de la ciudad y alrededores –Javier Denis, Roberto Cantero, Enrique Oliver, Rycardo Moreno, Susan Valery o Javier Galiana– protagonizarán jams sessions al aire libre –plaza Mitjana, plaza del Obispo, plaza de las Flores, Muelle Uno– y en distintos establecimientos –The Wall Bar, en el Hotel Vincci Posada del Patio, Sala Velvet, The Clarence Jazz Club, Café Central..., en las que la improvisación será la nota principal. «No hay otro festival en este país capaz de extenderse por la ciudad como éste», señaló Vigar sobre las más de cuarenta convocatorias del Off Festival.

Pero además, el XXIX Festival Internacional de Jazz también contará con proyecciones de en cine Albéniz de cintas relacionadas con el género, como Acordes y desacuerdos, Whiplash y Cotton Club; recitales matinales para el público infantil y la presentación de un libro sobre Woody Allen, de quien es de sobra conocida su pasión por el jazz.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine