Arte

El malagueño Jorge Rando, primer artista español en recibir el premio Ernst Barlach

El museo que lleva su nombre inaugurará una exposición sobre el escultor germano el 14 de diciembre

15.10.2015 | 05:00
El artista malagueño Jorge Rando.

­El pintor malagueño Jorge Rando recibirá el premio Ernst Barlach 2016, siendo el primer artista español al que se le ha concedido este prestigioso premio alemán otorgado por la Comisión Ernst Barlach Gessellschaft, que abarca el Museo Barlach de Hamburgo, el Museo Barlach de Wedel y el Museo Barlach Ratzeburg.

El jurado independiente, formado por destacadas personalidades de la cultura germana y presidido por el doctor Jürgen Döppelstein, ha reconocido a Rando con este premio honorífico, uno de los más prestigiosos a nivel internacional que se otorga en Alemania, siendo la primera vez que se concede a un pintor español.

Con anterioridad, el premio Ernst Barlach lo han recibido, entre otros artistas como el escultor Olaf Metzel (2001), la escultora Madeleine Dietz (2003), la pintora Henriette Grahnert (2008) y el escultor chino Wang Shugang (2014). Este reconocimiento, que lleva implícita una invitación al artista a exponer su obra en el Museo Barlach, se le entregará en el mismo acto de la inauguración de la muestra en Alemania, prevista para el 13 de marzo de 2016. La pasada primavera representantes de la Barlach Gessellschaft se desplazaron a Málaga para notificar al artista la concesión del citado premio.

Exposición en Málaga. A raíz de estos contactos, y al existir en Málaga un museo dedicado a Jorge Rando, las dos instituciones decidieron realizar también en Málaga, y por primera vez en España, una exposición del escultor Ernst Barlach en el museo del pintor malagueño.

Esta muestra, que se inaugurará el 14 de diciembre, es la primera exposición magna del escultor expresionista en España, donde se darán a conocer más de 140 obras, entre las que destacan más de medio centenar de esculturas. Comisariada por Heike Stockhaus y Jürgen Doppelstein, esta muestras presenta a uno de los máximos exponentes del expresionismo y figura clave de la escultura del siglo XX.Previamente habrá diversas actividades, como la del próximo 30 de octubre, donde los historiadores de Arte Cándido Pérez y Pablo Manuel Serrato ofrecerán un primer acercamiento a la vida y obra de Ernst Barlach.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine