­La actriz María Barranco llega al Teatro Alameda con la obra Legionaria, basada en la novela Las mil noches de Hortensia Romero, de Fernando Quiñones. Durante todo el fin de semana se le podrá ver interpretando a una prostituta, Hortensia Romero, una mujer de 54 años, «con fuerza, ganas de vivir y mucho sentido del humor».

Durante una hora y media, la intérprete estará sola en el escenario representando a una mujer que nos cuenta su vida, por qué se hizo prostituta y sus amores. La actriz dice «que el público es cómplice en toda la obra y no se siente sola o vacía». También reconoce que es la primera vez que se enfrenta en solitario al escenario, pero afirma que le está «cogiendo el gustillo».

Barranco sostiene que afronta bien el personaje y disfruta mucho: «Se hace querer, es pura fuerza y energía. Es una gaditana con mucha gracia, desbordante, con muchos momentos duros, de repente ríe o llora». La historia representa la España de finales de los sesenta, en la cual las mujeres estaban muy sometidas, y que, por desgracia, hoy en día se siguen viviendo situaciones similares; mujeres que tienen que luchar por sacar a los suyos adelante y tener una dignidad.

La malagueña señala que conocía el personaje desde hacía más de 20 años, le parecía «bellísimo» pero entonces «no estaba en la edad». Reconoce que ha sido duro aprender el texto porque el lenguaje es como poesía. Barranco considera que es un honor presentar la obra en su tierra, a la vez que un homenaje al autor gaditano Fernando Quiñones. Además, la actriz ha apuntado que la obra «no ha sufrido ninguna adaptación» y está tal cual, porque «cuando un texto es bueno siempre es vigente». Además, destaca la labor del director Manuel Iborra, que soñaba con este proyecto desde hacía años.