La vocalista China Moses sustituye a Al Di Meola en el Festival Internacional de Jazz de Málaga. El músico estadounidense alegó ayer problemas personales de su guitarrista acompañante para no tocar en la XXIX edición. Ante esta inesperada eventualidad, el Teatro Cervantes ha actuado con celeridad para encontrar a una artista internacional de similar valía. China Moses, hija de la gran diva Dee Dee Bridgewater y del director de televisión Gilbert Moses, llamada hace años "el secreto mejor guardado de Nueva York" y una de las más importantes estrellas del jazz vocal de la actualidad, presentará el 11 de noviembre en el Teatro Cervantes junto a su cuarteto su nuevo repertorio, basado en temas compuestos por ella.

La cantante estadounidense afincada en París encabezó este verano el cartel de la primera edición de Oysho Jazz You, el primer festival internacional de música jazz protagonizado sólo por mujeres en el Museo Reina Sofía de Madrid, y tras el concierto del XXIX Festival Internacional de Jazz viajará hasta el Palacio Euskalduna de Bilbao para cantar dentro del programa ´365 jazz´ junto a la Bilbao Orkestra Sinfonikoae, que dirigirá Erik Nielsen (19 y 20 de noviembre). En el Cervantes escucharemos los temas de Breaking point, un disco con composiciones suyas que saldrá al mercado el año que viene. "Siempre he cantado versiones de canciones de otros, y nunca había hecho una gira con mis propios temas", explicó China Moses en su pasada visita veraniega a España. La intérprete estará acompañada en escena en Málaga por el saxofonista Luigi Grasso, el pianista Michael Gorman, el contrabajista Neville Malcolm y el baterista Jose Joyette.

Breaking point es una vuelta de tuerca a la carrera de esta pizpireta y elegante vocalista. China, cuyos álbumes hasta la fecha habían sido homenajes a las grandes voces del jazz, lo ha grabado junto al productor Anthony Marshall, colaborador de Craig David y Nelly Furtado. Está formado por nueve canciones originales en las que junto al jazz ("que -dice ella- está en mi sangre y en mi ADN") hay también influencias del soul, el blues, el funk y el hip-hop. "Las compuse en cinco días, un tiempo récord para mí, y las grabamos en seis. Es un tributo a los hombres que amo", ha confesado la cantante, que en él ha querido plasmar todas sus influencias y todas las historias que le ha tocado vivir.

China Moses ha colaborado con artistas de la talla de Me´shell Ndegeocello, Guru o Camille. Su extensa carrera discográfica pese a su juventud (ya ha editado 6 discos), su voz, interpretación y capacidad de conectar y comunicarse con el público, la han situado ya en la lista de favoritas de muchos aficionados al jazz cantado. Estamos ante el regreso de una de las voces más personales del jazz contemporáneo, una mujer que ya asombró en su actuación en 2012 en el XXVI Festival Internacional de Jazz de Málaga, donde avanzó en un concierto lleno de magia las canciones de su álbum Crazy blues, facturado junto al pianista Raphäel Lemonnier y su Trío.

Las entradas para ver a China Moses se podrán adquirir desde esta tarde en los puntos de venta de los teatros municipales de Málaga (precio según zonas: 12 / 20 / 27 / 36 euros). Las adquiridas para ver a Di Meola, que estaba programado ese mismo miércoles 11 de noviembre, podrán ser utilizadas para asistir al concierto de China Moses o bien ser devueltas. Si se escoge la devolución y las entradas fueron adquiridas en taquilla, su importe será reintegrado en dicho punto de venta; si fueron compradas a través de Internet o teléfono, el departamento de Sala del Teatro Cervantes (952 224109) informará del procedimiento de devolución.