Matinées Musicales

Las mañanas con música se consolidan

Este domingo comienza en el Conservatorio María Cristina la tercera edición de los conciertos matinales benéficos de la Orquesta Filarmónica de Málaga

16.10.2015 | 02:30
Frederick Ghijselinck, ayer en el Antiguo Conservatorio María Cristina, escenario de las próximas Matinées Musicales.

Cada concierto será a beneficio de dos ONG o entidades sociales de Málaga.

Cambiar después de 13 años la Orquesta Sinfónica de Milán por la Orquesta Filarmónica de Málaga le ha servido a Frederik Ghijselinck, flautista belga de flauta travesera, no sólo para bajar el durísimo listón de 250 conciertos al año sino también para tener más tiempo libre.

Gracias a esta mejora de su calidad de vida ha podido hacer otras cosas, «entre otras, esto», cuenta. Y «esto» son las Matinées Musicales, una fórmula nacida de Frederik y otros compañeros de la Filarmónica que es muy común en Europa y que poco a poco va calando en Málaga: música clásica los domingos por la mañana.

La idea es sencilla: un concierto al mes de una hora máxima de duración en el Antiguo Conservatorio María Cristina, un precio muy asequible (10 euros) y un programa de calidad pensado para todo tipo de público, sea o no melómano, con músicos de primer nivel. Lo recaudado se destina a ONG y asociaciones benéficas de Málaga.

«Me decían que estaba loco, que en Málaga no iba a venir gente a escuchar música los domingos por la mañana», sonríe Frederik. Y sonríe porque el año pasado el público casi dobló al de la primera entrega de las Matinées Musicales. «Lo mejor es el boca a boca del público. Hemos tenido un 76% de media de ocupación de la sala, entre 280 y 300 personas por concierto», resume. La asistencia hizo posible que estas funciones benéficas entregaran el año pasado 14.000 euros a varias ONG y entidades benéficas. Para este año, la tercera edición, ante la demanda de las asociaciones, por cada concierto la recaudación irá a dos entidades.

Este domingo, a las 12 de la mañana, tendrá lugar el primer concierto a cargo del Cuarteto con Fuoco (dos violines, viola y violonchelo), que interpretará sendos cuartetos de Mendelssohn y Schumann. Los beneficios irán para Asamma y Avoi.

El segundo concierto el 8 de noviembre será un curiosísimo dúo de pianistas (Dúo Valero-Rodríguez) al frente de un único piano. «Ofrecerán un arreglo de la Suite Iberia de Albéniz con proyección de imágenes», cuenta el organizador belga. A beneficio de C.E.A.R. y Málaga Acoge.
El 13 de diciembre será el turno del flamenco, con Daniel Casares a la guitarra y Miguel Nene a cargo de la percusión, con la participación de la ensemble de Matinées Musicales. A beneficio de la Fundación Cirhma (Aml, Alerma, Apam y Amfaem).

El cuarto concierto, el 14 de febrero, interpretado por el Grupo Allegro con Brío, rescatará obras de Schubert y sus contemporáneos, «músicos que no son muy conocidos pero son muy interesantes». A beneficio de Zegrí y Amela.

Para el 13 de marzo el espectáculo Fred and Friends, a beneficio de Afab y Afam, será una mezcla exótica de jazz y música barroca.
Los dos últimos conciertos estarán dedicados a la música de cine: El 10 de abril, tocará el Ensemble Cinemático clásicos de los dibujos animados y el cine, a beneficio de Pozos sin Fronteras y Admundi y el 8 de mayo, la Ensemble de Matinées Musicales ofrecerá a beneficio de Autismo Málaga y Corazones Malagueños la música de cine según Oscar Senén.

Esta edición, cuenta Frederik Ghijselinck, cuentan además con el patrocinio del hotel Vincci Selección Aleysa de Benalmádena, que acogerá a los músicos de fuera de Málaga, y Vino Mío de la plaza del Teatro Cervantes, que ofrecerá un 10% de descuento al público de las Matinées cada domingo musical, una moda que toma cuerpo en Málaga.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine