­Durante el período de entreguerras, entre los años 20 y 40 del pasado siglo, la publicación de revistas, periódicos, panfletos y folletos publicitarios experimentó un auge hasta la fecha desconocido. Estas publicaciones demandaban imágenes para ilustrar sus contenidos, con lo que el número de fotógrafos aumentó en paralelo. Y muchos de esos ojos que enfocaban los objetivos de las cámaras tenían las pestañas largas y una forma de mirar muy personal. Las fotógrafas de aquellos años, pioneras en el arte de captar la vida con una réflex, protagonizan la nueva exposición temporal del Centro Pompidou.

Son modernas, son fotógrafas es el título de una muestra que presenta más de 150 instantáneas de los años veinte y treinta del siglo pasado firmadas por una veintena de mujeres, todas figuras significativas de la historia de la fotografía, como Laure Albin Guillot, Marianne Breslauer, Florence Henri, Nora Dumas, Germaine Krull y Dora Maar. Imágenes procedentes de los fondos del Centro Pompidou de París y, en gran parte, de la colección Christian Bouqueret, adquirida por la institución francesa.

«En esos años las mujeres no tenían derecho para votar ni trabajar sin el permiso de su marido, pero eligieron este oficio -el de fotógrafo-?en el que no era necesario una formación, un diploma o una autorización oficial», señalaron las comisarias de la exposición, Julie Jones y Karolina Ziebinska-Lewandowska, que explicaron que en estas imágenes no hay un punto de vista femenino, sino que sus autoras captaban la realidad como si fueran hombres. «Es una forma de feminismo muy diferente al que se dará después de la guerra. Se trata de una emancipación profesional, económica y, en consecuencia, social».

La muestra, que podrá visitarse hasta el próximo 24 de enero, está dividida en varias áreas temáticas, como el retrato, el desnudo, la publicidad y la moda y los reportajes en el exterior. De las imágenes realizadas por Dora Maar, destaca un retrato de Pablo Picasso, así como un montaje fotográfico sobre la ejecución del Guernica, trabajo que Maar realizó por encargo del editor francés Christian Zervos. Durante la presentación de esta nueva muestra, el director general de Centre Pompidou de París, Denis Berthomier, aseguró que entre las futuras exposición que se han planteado para Málaga destacan una dedicada al dadaísmo y otra al nuevo realismo.

Entrada conjunta. Entre los planes de la agencia municipal que gestiona el Museo Casa Natal de Picasso, el Pompidou y el Museo Ruso destaca la implantación de cinco nuevos precios para grupos, grupos con visita guiada a centro abierto y cerrado, venta de entradas con intermediación, así como la creación de una entrada conjunta. La tarifa de esta última opción, que incluye las visitas al Pompidou, el Ruso y la Casa Natal, sería de 16,50 euros (9,50 reducida).