Artista

"Tenemos que desterrar la idea de museo como templo y acercarlo a la calle"

Este mes, Jorge Rando ha sido galardonado con el Premio Ernest Barlach, uno de los más prestigiosos de Alemania

19.10.2015 | 22:42
El pintor malagueño Jorge Rando trabajando en su taller.

. Decir su nombre es hablar de uno de los máximos exponentes del expresionismo europeo - El pasado mayo el Museo Jorge Rando celebraba su primer aniversario, cumpliendo uno de sus primigenios objetivos: ser la sala de estar del arte de Málaga

¿Qué ha supuesto para usted conseguir el premio Ernst Barlach? ¿Por qué cree que ha sido elegido?
Yo no he conseguido el premio Ernst Barlach, me lo han concedido. A su pregunta de por qué he sido elegido, le remito a los criterios que baraja la Ernest Barlach Gesellschaft, que abarca el Museo Barlach de Hamburgo, el Museo Barlach de Wedel y el de Ratzeburg. Este es un premio a nivel internacional de los más prestigiosos de Alemania, no son anuales sino irregulares en el tiempo y lo conceden al artista que ellos consideran entre los más importantes a nivel mundial por su trayectoria y por su obra. Yo estoy orgulloso de ser el primer español al que se lo han concedido y haberlo traído a Málaga.

¿Cómo nos definiría su pintura?
Eso... pintura.

¿En qué momento de su trayectoria como artista se encuentra?
Yo siempre he manifestado que el triunfo del pintor está en pintar, y yo me encuentro en la actualidad en ese momento: pintando.

¿Qué tiene de especial el Museum Jorge Rando?
Uno de los muchos aspectos diferenciales es que somos un museo que sale para que la gente entre, de puertas siempre abiertas. Esta pregunta podrían responderla mejor que los poetas, músicos, pintores, escultores, dramaturgos, visitantes, historiadores, filósofos, gente del cine y todos los colectivos que son parte de este museo.

En mayo, el espacio cumplió su primer año de vida .¿Qué valoración nos podría hacer de estos primeros doce meses?
Los primeros aniversarios se celebran con gran alegría, en el caso de nuestro Museum con la satisfacción del trabajo realizado. Estamos consiguiendo ser la sala de estar del arte en Málaga. Estamos consiguiendo ser un museo que sale para que la gente entre. Estamos consiguiendo ser el revulsivo que los barrios necesitan para vivir el arte y participar en la vida cultural de nuestra ciudad. Estamos consiguiendo cabalgar siempre delante con nuestras propuestas y decisiones. Estamos consiguiendo ahondar en la pureza y libertad en el arte. Estamos consiguiendo que muchos artistas trabajen en nuestro atelier en el nuevo concepto del expresionismo. Estamos consiguiendo transmitir que lo espiritual del arte esté por encima del mercantilismo actual que nos rodea por todas partes. Estamos consiguiendo acercar el arte a nuestros visitantes con una acogida personal. Estamos consiguiendo crear una gran familia a través y alrededor del arte. Estamos consiguiendo reunir a todas las ramas del arte y la cultura en un lugar común y abierto. Estamos, en fin, consiguiendo realidades. El Museum Jorge Rando no descansará en su empeño de ser los Vorreiter€ porque queremos cabalgar siempre delante.

¿Ha cumplido su sueño?
Yo le contestaría que no quiero despertar de mi sueño, de este sueño hecho realidad que es enamorarte. El arte de pintar es para mi el arte de amar.

¿Ha visitado usted el Centro Pompidou y el Museo Ruso? ¿Qué le han parecido?
Los malagueños que amamos el arte tenemos que estar agradecidos a quien ha hecho posible que los podamos disfrutar en nuestra ciudad. El arte, todo tipo de arte, es el espíritu de las ciudades. Una ciudad sin arte es una ciudad muerta.

¿Qué opina usted de esta nueva política cultural malagueña en la que prolifera la apertura de todo tipo de museos?
Todo lo que se haga por la cultura es poco, y los museos propagan la cultura. Los museos tienen que incorporarse a la vida cultural de las ciudades en la forma que exige la sociedad actual, y todos con la misma finalidad de acercar el arte y la cultura a los ciudadanos. Tenemos que desterrar la idea de museo como templo y acercarlo a la calle, a la sociedad en general, porque el arte debe ser compartido con todo y con todos. El museo ha dejado de ser legítimo por sí mismo, sino que es la sociedad la que tiene que darle esa legitimidad. Los museos tienen una función muy importante que cumplir en la vida actual, pero tienen que tener muy claro el fondo y la forma en su servicio a la comunidad.

En diciembre y como broche al galardón, el Museum Jorge Rando acogerá una muestra dedicada a Ernst Barlach.¿Qué nos puede adelantar sobre esta exposición?
La pasada primavera me visitó en Málaga una Comisión de la Ernst Barlach Gesellschaft para comunicarme la concesión del premio. Este galardón se me entregará el día 13 de marzo del próximo año en el acto de la inauguración de una exposición antológica de mi obra en el Museo Barlach. En esta visita a nuestra ciudad, decidieron las dos instituciones realizar también una magna exposición del escultor germano en Málaga, la que nosotros consideramos la exposición del año en España, y que viene por primera vez a nuestro país. Se expondrán aproximadamente unas 150 obras. Barlach es uno de los grandes escultores del siglo XX, es el icono de la modernidad. La obra de Barlach ha recorrido y sigue recorriendo muchos países, concretamente en enero de este año se expuso en el British Museum de Londres y también se le ha podido contemplar hace poco en Venecia. La dirección artística estará a cargo de Heike Stockhaus y Jürgen Doppelstein. Desde aquí, desde el Museum, invitamos a toda Málaga a disfrutar de las obras de este genio. La exposición la hemos titulado Ernst Barlach, figura de futuro mejor, que se inaugurará el próximo 14 de diciembre. Permanecerá en nuestra ciudad hasta el 26 de marzo de 2016.

@pepalopezmlg

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine