­No le hagan ningún caso al título del disco, Just a little bit (Simplemente un poquito). Porque lo que ofrecen Mike Vernon y Los García es mucho más. Mucho más de lo que puedan incluso imaginar. Tengan en cuenta que tanto el vocalista británico, que ha producido álbumes de John Mayall, David Bowie, Fleetwood Mac, Eric Clapton y Rory Gallager, entre otros, como la veterana banda que lo acompaña, dedicada desde hace casi cuatro décadas al rock y el blues, son verdaderas instituciones musicales. Y cuando se juntan, pues surge lo que tiene que surgir: pura magia.

El escenario del Teatro Cánovas será testigo, el próximo jueves 22 de octubre (21.00 horas), de la vigencia de la música que hizo que Vernon, retirado desde hace tiempo en España, decidiera dedicar su vida a ella. «La razón por la que he regresado a la carretera y a grabar un disco no es otra que recuperar a los grandes compositores y músicos de blues de los años cuarenta. Aquellos cuyas canciones me introdujeron en la música cuando era un niño y que significó el inicio de mi carrera. Lo que presento son mis versiones de aquellas canciones que me impactaron cuando era joven».

Entre esas míticas canciones que suenan en Just a little bit (Cambayá Records) destacan Kansas City, All by myself, When things go wrong with you, I´m shakin´, Hot little mama y Shake rattle and roll, todas ellas rotundas y llenas de vitalidad.

«La mayoría de estas canciones forman parte del repertorio de muchos grupos. En mi caso, no quería que sonaran como una lección de historia de la música. Mi única intención es pasarlo bien y disfrutar con estas canciones. Y que la gente pase un rato entretenido», destaca el británico.

Por su parte, Los García -Gabi Robledo y Víctor Sánchez (guitarras), Antonio Blanco (bajo) y Federico Álvarez (batería)- funcionan como una engrasadísima locomotora. O como un reloj de precisión, aspecto que hace que sus conciertos sean una verdadera delicia. Calidad, veteranía, destreza, diversión y toneladas de blues. ¿Alguien da más que Mike Vernon y Los García?

Vernon es sin duda más conocido como el fundador del primer sello de blues británico, Blue Horizon, y, como consecuencia, haber sido una pieza clave en la llamada invasión británica, que en los sesenta llevó de vuelta a los Estados Unidos el amor por un género que, aunque propio, no valoraban mucho: el rhythm and blues. Durante los cuatro años que Blue Horizon fue distribuido por CBS y Polydor, el sello sacó unos 60 singles y más de 100 álbumes, la mayoría con artistas blueseros.

«El blues siempre ha estado presente, aunque algunos piensen que murió hace veinte años y que todo lo que se hace ahora es basura. Pero la verdad es que está hoy mucho más vivo y tiene un gran futuro», asegura Vernon, responsable de que el género de los doce compases continúe mirando firme hacia adelante.