La Fundación Picasso creará junto a la Universidad de Málaga la primera cátedra universitaria del mundo dedicada a estudios sobre el artista, según informó ayer el director de la institución con sede en la Casa Natal, José María Luna.

Con motivo de su presencia en París, Luna ha tratado diversos asuntos con la Picasso Administración, entidad que vela por los derechos de uso del nombre del artista y de sus obras, entre ellos la aprobación para poner en marcha esta cátedra.

Una vez recibido el visto bueno, el siguiente paso será la búsqueda de un patrocinador para dotar de fondos a la cátedra, de forma que se puedan incentivar los estudios picassianos y becar a profesores y alumnos, según Luna. Ha añadido que están «muy avanzadas» las conversaciones con el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga, perteneciente a la Facultad de Filosofía y Letras, y en concreto con su directora, Nuria Rodríguez.

El responsable de la Fundación Picasso se ha marcado como objetivo encontrar el patrocinador antes de finales de este año para continuar con el desarrollo de la cátedra, aunque cree prematuro avanzar aún si podrá estar en funcionamiento para el próximo curso académico.