Literatura

María Victoria Atencia graba una lectura de sus poemas preferidos como legado

El Centro del 27 edita un CD y DVD que ofrece "el testimonio" de la voz de la autora malagueña, que cumple así uno de sus grandes anhelos

25.10.2015 | 18:23
La autora imitando la pose del dibujo de portada del doble cedé.

En su residencia, en La Malagueta, escribe, casi siempre, de madrugada María Victoria Atencia. «Es la poesía de una mujer que mira el mar a diario», describió una vez uno de sus fervientes lectores a propósito de su obra. Allí, en su casa, ha leído una completa selección de su corpus poético para un cedé doble, en cuidada edición en digipack, para, asegura, «es muy importante dejar la voz» como testamento y legado. La obra ha sido editada por El Centro Cultural Generación de 27, la Diputación provincial y la productora audiovisual MuchOjo.

Atencia valoró este proyecto como «magnífico» al ser la primera selección que realiza de su obra y por eso ha recogido en este poemario en formato de audio los 32 poemas que más le han gustado de su producción, para que lo pueda oír «la familia, los amigos y los poetas» de su propia voz. «La mayoría de los poetas de mi generación, y algunos de otras generaciones anteriores, registraron sus voces en ediciones antológicas. No fue éste mi caso; y sentía yo esa falta: el que, si en el futuro han de leerme nuevos lectores, no pudieran contar con el testimonio de mi voz», aseguró ayer la escritora malagueña.

Jorge Agó, de MuchOjo, detalló que a la poetisa malagueña «le apetecía» grabar el CD en su casa, pero que «no estaba en sus planes» que la grabaran en vídeo, por eso en el DVD se muestran imágenes de su hogar y un reflejo de Atencia en un cuadro mientras hacían la captación de sonido, algo que a la autora «le ha encantado». Esta antología fue grabada en un solo día en junio de este año donde están recogidos una muestra de poemas desde 1965 a 2014 que enmarcan la trayectoria de María Victoria Atencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine