Aunque evita el término consagración, la malagueña Vanesa Martín sabe que vive «un momento muy bueno». Hoy publica el concierto que grabó en Sevilla ante 8.000 personas, en enero debutará en el antiguo Palacio de Deportes Madrid y la mitad de la profesión, de Sergio Dalma a Ana Torroja, anda tras sus temas. ¿Le haría una canción a Isabel Pantoja? «Sí. Independientemente de lo que haya hecho, es una pedazo de profesional. Mueve la bata de cola que ya quisieran hacerlo así entre cinco o seis», asegura durante una charla sobre Directo (Warner), en la que primero aparece el nombre de otra folclórica mítica, Rocío Jurado. «Me quedé con todas las ganas de conocerla», reconoce. Fue precisamente en el auditorio sevillano que lleva el nombre de la más grande donde Martín (Archidona, Málaga, 1980) grabó en junio este disco que pretendía reflejar su actual gira, con algún tema antiguo añadido e incluso un pequeño homenaje improvisado a la intérprete de Como una ola.

«¿Estas loca?», recuerda que le dijeron incrédulos algunos miembros de su equipo por ese «guiño». Pero ella se lanzó a pesar de los nervios de esa noche, en la que las cámaras captaban todo. "En directo no hay ni trampa ni cartón, se ve la energía, el movimiento y la manera de expresar del artista», justifica. «Me emocioné desde el primer momento del concierto, pero a la vez me dije: Este barco lo capitaneo yo y lo voy a ponerlo boca abajo», cuenta sobre su estado de ánimo durante las dos horas y media de música en las que contó con colaboraciones de Melendi, India Martínez y Sergio Dalma.

Desde la publicación de su debut, Agua (2006), Martín ha ido ganado posiciones progresivamente en el escalafón musical y su último álbum de estudio, Crónica de un baile (2014), fue número 1 en ventas en España. «Siento que estoy en un momento muy bueno y también que queda mucho por hacer, que no hay que relajarse. Es cuando más hay que exigirse y aprender», asevera la malagueña.