El periodista malagueño Antonio Astorga ha rastreado las innumerables entrevistas que el escritor Francisco Ayala concedió a lo largo de sus 103 años de vida para trazar en un libro el perfil humano y literario de quien fue uno de los grandes intelectuales españoles del siglo XX. El resultado es Francisco Ayala de viva voz. El escritor en sus entrevistas, una obra con la que Astorga (Archidona, 1966) mereció este año el Premio Antonio Domínguez Ortiz de Biografía y que el autor presentó ayer.

Publicado por la Fundación José Manuel Lara, el libro «es una modesta aproximación a ese maestro de energía que era Ayala; un homenaje a un intelectual que siempre buscó la libertad y la democracia, y que observó el mundo sin nostalgia del pasado. No se dejó llevar por odios ni rencores», declaró Antonio Astorga.

Ayala (Granada, 1906-Madrid, 2009) «fue depositario de la vida española antes, durante y después del exilio que le tocó vivir. Todas las etapas de su vida son extraordinariamente interesantes. Vivió 103 años intensamente, con pasión y dedicación», aseguró el autor. «Fue el suyo un siglo de luces y sombras, de guerra y paz, de hambre y miseria, de espanto y tragedia, de ira y libertad, que él observó como un espejo ético stendhaliano en el camino», escribe en su ensayo biográfico Antonio Astorga. Ayala tuvo que «atravesar auténticos vendavales» a lo largo de su vida, pero, como decía el propio escritor, no se doblegó ante ellos sino que afrontó las circunstancias adversas «sin renunciar» a sus principios.

En las diversas entrevista que Antonio Astorga le hizo a Ayala pudo comprobar que era «una persona bondadosa, una referencia ética y moral. Buscaba la concordia en todo lo que hacía. Era un hombre admirable, muy actual en sus pensamientos y reflexiones».