­El VI Circuito Conocer los Palos del Flamenco se presentó ayer en la Peña Juan Breva. Un total de nueve recitales que se desarrollarán en la provincia durante los próximos meses de noviembre y diciembre. Está organizado por el Instituto Andaluz del Flamenco y pretende la divulgación del arte y los palos del flamenco así como alentar el surgimiento de nuevos valores. Porque, según palabras de la delegada territorial de Cultura, Mª Monsalud Bautista, «el flamenco es una seña de identidad andaluza y un magnífico embajador en todo el mundo».

La directora del Instituto Andaluz del Flamenco, Mª Ángeles Carrasco, destacó como novedad de la edición de este año del circuito la celebración del Día del Flamenco, el 16 de noviembre, el mismo día en que el jondo fue delcarado Patrimonio de la Humanidad. Para Carrasco, que las peñas constituyen un pilar fundamental de este arte, porque es donde nace y crece el flamenco, se comparte y se comunica. Esta iniciativa tiene como objetivo principal la difusión y fomento del conocimiento del arte flamenco y en particular los diversos palos, soleá, granaínas, peteneras y alegrías.

En Andalucía hay más de 370 peñas flamencas. De ellas, hay 51 peñas federadas en Málaga que promueven y divulgan conocimiento. El circuito contará también con conferencias ilustradas, que darán la oportunidad al público de ver espectáculos y formarse. En esta edición se impartirán dos palos muy distintos: los cantes de Cádiz y los cantes de Levante.