"Se trata de devolver a la ciudadanía malagueña un poco de lo mucho que ella ofrece al colectivo de los graduados sociales. Y de hacerlo mediante el soporte del conocimiento y las expresiones artísticas". Ésa es la filosofía del Noviembre Cultural, una cita imprescindible en la agenda malagueña organizada por el Colegio de Graduados Sociales de Málaga y Melilla y que este año celebra su décimo aniversario. La programación comienza hoy mismo, en la sede del citado colegio, sita en calle Compañía, número 17, con la presentación de la agenda de actividades, el fallo del Certamen de Jóvenes Laboralistas Malagueños, la inauguración de la exposición de fotografía Concurso enfocando lo socio-laboral y la actuación de Cortijo de la Duquesa. Una banda de jazz, teatro para los más pequeños, juegos, murga infantil, regalos, lírica, concurso de pintura, muestra de fotografía y un concierto de rock. Éstos son algunos de los argumentos que propone el Colegio de Graduados Sociales en la programación del Noviembre Cultural, en cuyo desarrollo colaboran Banco Sabadell y La Opinión de Málaga. Así, por ejemplo, el 5 de noviembre Teatro Lírico Andaluz ofrecerá un repertorio de fragmentos de bel canto; el día 19, se atreverán con la canción napolitana. También habrá jazz, a cargo de Moscatel Jazz Band (el día 13 ) y rock, por Costanera (el 20).

El teatro tiene gran peso específico en la cita: los grupos La Tartana, Estrella del Sur y La Casa de Álora ofrecen raciones de teatro costumbrista andaluz el 6 de noviembre. Más escena el 24 con Melocotón en almíbar, por el grupo de teatro del Centro de Participación Activa Para Personas Mayores (Perchel).

Los más pequeños tendrán su matinal el 14 de noviembre, con carnaval infantil y sorteos de regalos.

Por supuesto, habrá conferencias, como Las nuevas tecnologías y el análisis en fútbol, a cargo del entrenador Alejandro Ortiz; San Juan de la Cruz: presencia de la experiencia de Dios en su poesía, por el profesor Miguel Norbert Ubarri, y Claves de comunicación y liderazgo para el graduado social, a cargo del abogado Andrés Vázquez Flaquer.