Está claro que la globalización (y las redes sociales) hacen que las costumbres de otros países se apoderen cada vez más del nuestro. Lo de celebrar Halloween ya no es solo cosa de Estados Unidos. La noche anterior a la fiesta de Todos los Santos (la del 31 de octubre al 1 de noviembre) se celebrarán en bares, discotecas, clubs y casas particulares fiestas temáticas en las que cada vez se cuida más la vestimenta. Atrás quedan aquellos días en los que uno se plantaba una incómoda sábana blanca con dos agujeros o un viejo disfraz de bruja raquítico. Y, por qué no recordarlo, aquellas estampas en las que uno se vestía con cualquier careta del asesino de la película “Scream” y o de conejita Playboy (a lo Bridget Jones) y se creía que iba a la última.

La moda es muy consciente de que la gente quiere ir guapa hasta los días en los que el objetivo debería ser ir feo. Por eso, este año, todas las grandes compañías del textil han sacado una colección especial para esta fecha. Desde Inditex a H&M, pasando por Asos o Topshop. Entre el catálogo de posibilidades aparecen desde los looks más arriesgados, como monos enteros de esqueletos o vestidos ajustados con huesos en blanco y negro, a intenciones parecidas pero en versiones más sutiles, como camisetas o jerséis oversize con el mismo dibujo. Los esqueletos también se apoderan de medias, calcetines y complementos en su versión más simpática y divertida; una buena opción para dar un toque especial a cualquier estilismo pero sin caer en el disfraz.

Y si hay un elemento que no puede faltar en esta fiesta es la calabaza. Además de las vajillas y todos los elementos decorativos que se puedan imaginar con su forma y su característico color naranja, también se han convertido en simpáticos pendientes y en motivos dibujados en jerséis infantiles y en camisetas para hombre y mujer. Las brujas y los fantasmas son otro tema recurrente en las colecciones de Halloween. La cara más divertida aparece en las prendas para niños, pero también hay opciones para adultos en pantalones, vestidos y sudaderas. La más tétrica se reinventa con originales mensajes, como los protagonistas de la Familia Adams lanzando mensajes que en vez de sustos arrancan sonrisas. También hay sitio para los tocados. Diademas de flores a lo “Katrina” (las famosas calaveras mexicanas) con velos de red negros, pequeños gorritos de pico con aires de brujería y mucho espíritu Frida Kahlo. Hay tatuajes, uñas, maquillajes y un sinfín de elementos adaptados a esta noche mágica en la que los muertos están más vivos que nunca.

Para los que tengan que asistir a una de estas fiestas temáticas o quieran contagiarse de su espíritu pero sin pasarse, un atuendo en color negro será la mejor opción. Para ellas, las capas pueden ser un buen aliado para luchar contra el frío, los vestidos midi un buen comodín y los zapatos de punta afilada el toque determinante.

Para ellos, el look formado por pantalón pitillo, abrigo hasta la rodilla y jersey negro de cuello vuelto, una manera de ir elegante y perfectamente mimetizado con el entorno.