Alianza Francesa ofrece J´adore. Lo Francés en la Colección de López, una propuesta expositiva del coleccionista Antonio García López, también conocido como López. La muestra presenta más de una docena de obras que a lo largo de los años ha recogido el maestro jubilado residente en Mollina.

El coleccionista quiere mostrar el acento francés que posee en su amplia colección, y para ello propone más de una docena de obras de pequeño y mediano tamaño, y cuyos géneros son el dibujo, la pintura, la obra gráfica y los objetos.

López recoge sorprendentes obras de artistas franceses y españoles que han encontrado en territorio francés, un lugar fantástico para sus creaciones. Entre algunos de ellos se encuentra Jean Cocteau y el malagueño Pablo Ruiz Picasso. Entre otros, destacan artistas como Jean Guillaume, GeorgesBraque, Bernald Buffet, Roland Topor, Marie Laurencin, Niki de Saint Phalle, Stephan Saint Emett, y los españoles Eduardo Arroyo y Juan Romero. Todos ellos conforman la constelación de fotogramas pictóricos que dan vida a J´adore lo francés, exposición organizada por Artífices Cultura Integral.

De todas las obras cabe destacar las piezas escultóricas, y quizás, las más llamativas de Stephan Saint Amett. Estos objetos no son más que una serie de tres pin-ups de mojas atrevidas con nombres peculiares (Soeur Rita, Aurelle, Wanda y Benedicta), esta última es la pieza que le falta al coleccionista para completar el grupo de monjas.

Antonio García López es un coleccionista que empezó esta labor copiando; una muestra de ello es su obra que también se encuentra exhibida en Alianza Francesa, titulada Roue de Bicyclette. Esta creación está inspirada en la que realizó Marcel Duchamp. El maestro López resume su labor en una frase: «Lo primero para coleccionar es ver, y una vez que lo haces, entonces puedes encontrar. De lo contrario es imposible».

Esta muestra forma parte del programa del Festival de Cine Francés de Málaga, que este año cumple si vigésimo primera edición. La cita contará con la proyección de ocho preestrenos nacionales y 17 películas exclusivas en España, en versión original y subtituladas al castellano. Las más destacadas son Mustang, la película seleccionada para representar a Francia en los Oscar; Un homme idéal, con el prometedor Pierre Niney, o La Vanité, el último proyecto de Carmen Maura. El 6 de noviembre Lola Dueñas inaugurará el certamen en el cine Albéniz, antes de la proyección de la última película del célebre director francés Robert Guédiguian, Une histoire de fou.