­Bajo el título Por listo, Microteatro Málaga ha estrenado para el mes de noviembre una nueva cartelera en la que destacan la actriz y directora malagueña Mercedes León, que fue nominada al Goya a la mejor intérprete en 2014 por su papel en La isla mínima, y el escritor y realizador Carlos Molinero, que ganó este galardón de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, por el guión de Salvajes. Así, Mercedes León dirige en esta ocasión a las actrices Mara Guil y Carmen Baquero en la obra Lobas, un texto escrito por Juan Carlos Rubio y en el que se habla de la astucia de dos mujeres.

Molinero, por su parte, se estrena en el teatro mínimo de San Juan de Letrán con su obra Un minuto, 30 segundos. En esta pieza, los actores Nora Aguirre y Steven Lance -sustituido en algunas representaciones por Rodrigo de la Calva- actúan bajo las órdenes del dramaturgo malagueño Ery Nízar. La cartelera cuenta, por otra parte, con una amplia representación de actores, directores y escritores malagueños de nacimiento o de adopción. Jon Rivero, por ejemplo, es un cántabro afincado en Málaga que ya ha estrenado varias obras en Microteatro, pero que esta vez se atreve con un texto propio, Ciudadanos espejo. Actúan en esta pieza Garikoitz Lariz y Laura Vera, que discutirán, en el transcurso de una fiesta, sobre la razón, el corazón y la vida.

Fernanda Suárez, viuda del escritor cordobés Juan Campos Reina, se estrena como autora en Microteatro con ¿Mi mamá me mima?, que dirige su propio hijo, Diego Campos, junto a Rosa María Molina. La pieza, protagonizada por Yolanda Núñez Piñero y Juan Luna Cariñanos, incide en la finísima línea existente entre querer y poseer. Otro de los grandes de la escena dramatúrgica malagueña, el actor y director Francisco Pozo, vuelve a Microteatro Málaga con su obra Amigas, que protagonizan las actrices Inmaculada Caballero y Cinthia Martin. En ella, dos amigas de la infancia descubren, en un viaje en carretera, que su relación no era tan idílica como creían. Y, aunque esta vez no actúe en una de sus obras, Pozo sí que lo hace en el texto de Begoña Salido Rosita claro, casi blanco, que protagoniza junto a Raquel Barcala, bajo la dirección de Luis Barroso.

Contracciones es otra de las obras, un micromusical, que se ha estrenado en las salas de Microteatro Málaga. En ella Cristina Jiménez y Elizabeth Molet interpretan a dos futuras mamás que, mientras esperan para dar a luz en la sala de partos de un hospital, verán sus vidas unidas para siempre por un acontecimiento inesperado. El texto ha sido escrito por Julián Salguero y por Jorge Toledo.

Por último, Alejandro Montecatine y Mariel Giraldo escriben y dirigen Matrimonio olímpico, un trabajo protagonizado por Juan Fleta y Marity Manzanero, que narra el descontento de la diosa Hera por la vida doméstica que lleva mientras Zeus se ausenta del Monte Olimpo.