La Casa Gerald Brenan de Málaga celebra su primer año con la satisfacción de haber cumplido "con creces" las expectativas de presencia de público, de personalidades y mediática, y sobre todo los objetivos que marcaron su andadura: realizar producciones propias, combinar la vinculación del entorno cercano de Churriana con la vocación internacional de sus propuestas e integrarse en el distrito.

Tras más de una década cuyo destino ha sido objeto de numerosos vaivenes, con diferentes usos que no acababan de ver la luz, finalmente, esta casa de Churriana, en la que el hispanista pasó parte de su vida y escribió el grueso de su obra, se posiciona con fuerza en la carrera para convertirse en un nuevo motor cultural de la ciudad.

Así lo ha expresado a Europa Press la coordinadora de la Casa Gerald Brenan, Silvia Grijalba, quien ha aplaudido haber conseguido en este tiempo contar con "un público fiel", conformado por medio centenar de personas, "una especie de familia", procedentes la mayoría de asociaciones culturales de Churriana, que, incluso, colabora proponiendo iniciativas.

Entre el público, aparte de estas personas, hay también gente de otros puntos de la capital o de municipios limítrofes e, incluso, extranjeros que residen en la Costa del Sol. Respecto a edades, depende de la actividad, pero la media oscilaría entre los 35 y los 55 años.

La preocupación inicial en cuanto a la asistencia, teniendo en cuenta que este equipamiento se aleja del circuito del centro histórico de Málaga, situándose en Churriana, un distrito periférico, ya ha desparecido, puesto que "en ocasiones, incluso, hemos superado el aforo", que se sitúa entre las 150 y las 200 personas.

Así, durante este año de la nueva etapa de la Casa Gerald Brenan han pasado por ella como ponentes Cristina Morató, Fernando Sánchez Dragó, Tom Burns Marañón, Chris Stewart, Luis Alberto de Cuenca, Carmen Caro Baroja, Cristóbal Salazar, Ian Gibson, José Luis Cabrera, Mariano Barroso, Óscar Aibar, Rosa María Calaf o John Julius Reel.

Como actividades especiales de la Casa Gerald Brenan, dependiente del Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, en coordinación con el Distrito de Churriana, destaca 'La cena de Navidad', una instalación realizada por el artista plástico Bola Barrionuevo y el diseñador Xavi Rubiras.

Respecto a ciclos y conciertos, sobresalen los espectáculos específicos ofrecidos por Javier Ojeda o Perla Batalla con Alberto Llorente y Cucky Pérez; la producción local 'Recordando a don Gerardo'; un seminario internacional de corresponsales de prensa, con John Hooper, Josto Mafeo o Ricardo García Vilanova, entre otros; músicos adaptando poemas del hispanista, como Javier Colis, Conde o Sergio Leik, o los talleres de escritura de viajes o dedicados a la obra del británico y su esposa, la poetisa Gamel Woolsey.

En cuanto a la difusión de su actividad, Grijalba, escritora y periodista, ha hecho hincapié en las apariciones tanto en prensa local como nacional e internacional, poniendo como ejemplo de ésta última 'Newsweek'.

En un estudio en el que se analizó fundamentalmente el impacto mediático alcanzado por la inauguración, sus antecedentes y las primeras actividades realizadas, se concluye que la estimación directa de la información aparecida en los medios, en valor real publicitario, hubiese sido de 123.321 euros.

Sin embargo, al tratarse de información --objetiva, que transmite credibilidad al receptor-- se puede hacer una proyección en datos económicos en términos de cómo lo perciben los lectores. En este caso, ha comentado la coordinadora, el valor del conjunto de apariciones se estima en 431.625 euros.

Por otra parte, toda esa información produjo un elevado número de impactos; se calcula que la audiencia alcanzada fue de 5.908.000 personas, sin contabilizar los visitantes a la página web, los foros, los blogs, Facebook y Twitter, ha apuntado Grijalba.

El objetivo de la Casa Gerald Brenan sigue siendo potenciar el espíritu de este hispanista, escritor y viajero, que forma parte esencial de la cultura malagueña y que responde al carácter cosmopolita y acogedor de esta ciudad, en palabras de su coordinadora.

Precisamente, siguiendo ese espíritu del hispanista, la Casa Gerald Brenan pretende potenciar la interconexión entre artistas anglosajones y españoles, fundamentalmente malagueños y, obviamente, ha precisado Grijalba, del distrito de Churriana.

Propiciar la producción de espectáculos de literatura y música o artes plásticas; crear debates siguiendo la impronta del grupo de Bloomsbury, donde participen pensadores y artistas de diversas nacionalidades, y conseguir que este centro sea un lugar de encuentro de las culturas anglosajona e hispana, además de un espacio de reflexión y nuevas ideas, son su 'leitmotiv'.

Para esto, además de la programación del centro, se realizan diversas actividades con las que dar a conocer la obra de Brenan y todo lo que le rodeaba. Desde un concurso de proyectos multidisciplinares de artistas malagueños acerca de su trabajo, hasta una residencia artística de algún escritor o hispanista extranjero.

Por otra parte, aunque no se trata de una casa museo, existe una sala dedicada a recrear el ambiente de ese lugar. En ella se muestran objetos, libros de su propia biblioteca, fotos antiguas, tarjetas postales; en suma, objetos que se han rescatado de los inmuebles de los vecinos de Churriana que tuvieron contacto con Brenan.

En la sala multiusos, que cuenta con un pequeño escenario y es también una biblioteca de consulta, se cuenta con la bibliografía de Gerald Brenan y todo su círculo. Desde Ernest Hemingway, Gamel Woosley o Virginia Woolf, hasta Bertrand Russell, pasando por Julio Caro Baroja.