Un coche aparcado desde ese miércoles ante el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga se llenará de piezas de Lego donadas por niños y mayores con las que el artista chino Ai Weiwei creará su nuevo proyecto sobre la libertad de expresión en el Museo de Melbourne (Australia).

Siguiendo las indicaciones expresas del artista, el modelo elegido es un BMW de la serie 5 dotado de un techo solar en el que quedará abierta una ranura de unos cinco centímetros para que, a modo de hucha, los participantes puedan introducir las piezas de Lego.

El CAC Málaga es uno de los nueve museos en el mundo y el único en España seleccionado para esta iniciativa, que se prolongará durante un mes, ha destacado hoy a Efe su director, Fernando Francés.

Ha recordado que, cuando Ai Weiwei solicitó a la empresa danesa Lego un gran número de piezas para hacer una instalación en Melbourne a favor de la libertad, "le contestaron que la marca no se implicaba en proyectos de carácter político".

Por eso ahora las piezas serán recolectadas por todo el mundo, y finalmente la obra que creará en Australia "tendrá que ver con la libertad de expresión y con la creatividad de carácter político", ha añadido Francés.

El artista no recibirá sólo las piezas recolectadas en el interior del coche, sino también el propio vehículo, que ha sido adquirido por el CAC Málaga -"a bajo coste, porque es de quinta o sexta mano", ha precisado Francés- y posteriormente será pagado por el estudio de Ai Weiwei.

No sólo podrán introducir piezas quienes acudan a las puertas del CAC Málaga, sino que este centro también las recibirá por correo o mensajería desde cualquier punto de España o desde otros países, y también se recogerán en el vehículo mensajes sobre la libertad de expresión.