El dibujante Francisco Ibáñez ha situado a Mortadelo y Filemón como candidatos en unas elecciones en su nueva entrega, 'Elecciones', en la que aparecen políticos actuales como Rita Barberá, Mariano Rajoy, Oriol Junqueras, Artur Mas y Pablo Iglesias, entre otros, según ha explicado este miércoles en rueda de prensa.

'Elecciones', que se publicará este jueves con 95.000 ejemplares en castellano y 5.000 en catalán, es la historia donde los dos personajes deciden presentarse a las elecciones con el ficticio Partido Mortadelista Filemonero Español, con el que tratarán de reclutar al personaje de Ofelia, aunque con unos resultados no muy buenos.

Como es habitual, las tramas de Ibáñez no son ajenas a la actualidad como tampoco los personajes que irrumpen en las viñetas: "Los políticos salen fugazmente y aparecen para justificar las elecciones", ha explicado el dibujante.

Según el editor y director de Ediciones B, Ernest Folch, ha explicado que se trata de la tirada "más importante de Mortadelo y Filemón y, por lo tanto, estamos delante de un evento extraordinario, después de que 'El tesorero' fuera uno de los tres libros más vendidos en Sant Jordi en Catalunya".

El éxito de Mortadelo y Filemón

Ibáñez ha explicado con humor que a veces cuando la gente se da cuenta de que Mortadelo y Filemón llevan casi 60 años en las librerías, se sorprenden "cuando se preguntan cuántos debe tener el autor".

Folch ha apuntado que, con motivo de los 80 años de Ibáñez que cumplirá en marzo, quieren celebrarlo con "un acto y una publicación".

En relación a futuros proyectos, el historietista ha explicado que cuando termina las últimas páginas de un libro, ya está pensando en el siguiente: "Siempre he dicho que, en el momento en que esté 24 horas delante de la hoja en blanco y no se me ocurra nada, pondré todos los papeles, la pluma, el lápiz y encenderé una cerilla".

Como ha pasado con personajes como Astérix, Ibáñez ha reconocido que estos Mortadelo y Filemón no tienen porqué desaparecer con él, sino que "alguien los puede continuar ya que hay magníficos dibujantes en este país aunque la única pega quizás sería el guión".