El catalán, que cuenta con 17 álbumes a sus espaldas, presenta su nuevo trabajo, «Dalma», que considera su proyecto más personal. El primer single, «Tú y yo», refleja el carácter positivo que el cantante ha querido imprimir al disco.

¿Cómo definiría este nuevo disco?

Es un disco más personal porque me he implicado mucho más en él y he compuesto una de las canciones (Esta vez). He intentado que hubiese sonidos nuevos, con matices y recursos en la voz que me permitieran liberarme de esa etiqueta del cantante de la voz rota. Además, el disco es muy positivo y busca evolucionar para sorprender al público.

Después de tantos años sin grabar en España, ¿por qué ha decidido volver con este disco?

Grababa fuera no porque fuera mejor o peor, sino por la producción, pero cuando Pablo Cebrián y Conchita me empezaron a mandar temas, creí que era lo que tenía que ofrecer en este momento de mi carrera. Cuando trabajas por primera vez con un productor te apetece enamorarle, y a él a ti, y creo que en este caso ha existido ese flirteo, que luego se nota en el resultado final.

¿Cuál es el tema más especial del disco?

Tú y yo, el single, porque marca ese carácter optimista del álbum. Es una canción alegre que canto y me sigue dando seguridad, energía y muy buen rollo. Es un tema que me gusta mucho y con el que me identifico.

Su nuevo trabajo lleva muy pocos días en el mercado, pero ya ha podido tener feedback con su público, ¿qué impresiones ha causado Dalma?

La gente me ha sorprendido, porque hay muchos que coinciden en que este disco les recuerda a la primera etapa de ni carrera. Creo que la primera etapa de mi carrera fue gloriosa, y yo hoy sigo basando mi repertorio de los conciertos en ella porque pienso que no deja de ser mi esqueleto como artista. Me gusta comprobar que evoluciono sin perder esa esencia.

Su gira comenzará aquí, en Málaga. ¿A qué se ha debido la elección?

Desde siempre Málaga ha estado muy presente y siempre ha habido una conexión muy fuerte, un respeto y una recepción del público buenísima. La verdad es que estoy muy feliz y con muchas ganas de comenzar el Dalma Tour en Málaga.

¿Y cómo serán esos recitales?

Siempre me gusta darle prioridad al trabajo reciente, pero rescataremos temas anteriores que hace tiempo que no canto.

¿Le ha puesto fecha límite a su carrera musical?

Sí. Me gustaría de aquí a 10 años plantearme qué quiero hacer y limitar un poco mis apariciones y mis discos. Eso es lo que tengo en mente, pero luego veremos qué pasa, porque desconectarse de esto totalmente es difícil. Lo que no me gustaría es arrastrarme por los escenarios muy mayor.

En Málaga han surgido talentos musicales que están triunfando mucho actualmente como Pablo Alborán, Pablo López o Vanesa Martín. ¿Qué opinión tiene de ellos?

El exponente que tenemos en España con esos artistas, a los que admiro muchísimo, es tremendo. Esta generación está aportando a la música en español páginas de gloria. Son gente realmente preparada con mucho talento.

Además en tiempos que no son fáciles para la música.

Nos están poniendo las cosas muy complicadas. Te sientes un poco abandonado. Los de la música siempre somos los últimos de la cola y los que salimos perjudicados. Mirando a otros países de Europa esto provoca mucha impotencia, pero tenemos que estar unidos y luchar. Esperemos que en las próximas elecciones generales salga alguien que verdaderamente se preocupe por la cultura de este país.

¿Va usted a votar?

Sí. Hace mucho tiempo que no voto y creo que ahora es necesario porque hace falta un cambio. No soy nada político, pero voy a mirar el apartado que a mí me afecta y al que realmente nos apoye será a quien vote.