ÚLTIMA HORA
Investigan una explosión en una terminal de autobuses en Manhattan
Iniciativa

Los 'Registros alemanes de Málaga', en el Museo Picasso

La pinacoteca ha elaborado una herramienta disponible en su web que permite al usuario recorrer estos lugares y situarlos en el mapa de la ciudad

05.11.2015 | 18:57
Grabado comercial de Federico Gross con el Cortijo de Santa Tecla a finales de siglo XIX. Archivo Antonio Gross

'Registros alemanes'

  • El Museo Picasso Málaga explora en su muestra temporal, 'Registros alemanes' las relaciones entre la obra del genio malagueño y algunos de los artistas teutones más señeros. La pinacoteca y La Opinión de Málaga invitan a los malagueños que hayan tenido o tengan algún tipo de vinculación con Alemania a compartir sus historias, anécdotas y experiencias personales para enriquecer este diálogo internacional, en el correo laciudad@epi.es. Los textos más interesantes serán publicados en la edición digital e impresa del periódico y enriquecerán el apartado dedicado a 'Registros alemanes' en la página web del museo.

'Registros alemanes de Málaga' está vinculado a la exposición 'Picasso. Registros alemanes', inaugurada recientemente

El pasado germano de Málaga es extenso, a menudo desconocido y hunde sus raíces en el siglo XVII. Hitos históricos o urbanísticos, personajes ilustres, familias destacadas y empresas pujantes demuestran una sólida presencia alemana en la ciudad. Elaborado y documentado por el periodista Alfonso Vázquez, el Museo Picasso Málaga pone a disposición en su web una cartografía de doce registros alemanes en la ciudad de Picasso para dar a conocer esta parte de la historia y conectarla con el presente.

La herramienta es una línea del tiempo –disponible en la web del museo– con la que conocer, por ejemplo, hechos como que el compositor Emilio Lehmberg Ruiz era hijo de uno de los marineros alemanes supervivientes del naufragio del buque escuela Gneisenau, que el barrio de Huelin debe su nombre a Eduardo Huelin Reissig, descendiente de un alemán nacido en Hamburgo a mediados del XVIII y que vino a trabajar como comerciante a Málaga o que la avenida Pries está dedicada a Adolfo Pries Saniter, alemán nacido en Rostock en 1817 y que en Málaga trabajó como comerciante y banquero. Pequeñas historias cruzadas con acontecimientos más memorables, como el ya mencionado naufragio en 1900 de la Gneisenau, que fue un suceso muy destacado en la época y que en Málaga evoca el Puente de los Alemanes.

A través de este recorrido virtual, el Museo Picasso Málaga propone un viaje en el tiempo y en el espacio. Un itinerario que quiere ser un reconocimiento a aquellos alemanes que un día llegaron para quedarse y que, cada uno en su medida, contribuyeron a hacer de Málaga la ciudad que es hoy.

'Registros alemanes en Málaga' es una de las iniciativas paralelas a la exposición Picasso. Registros alemanes, que explora los vínculos, divergencias, y afinidades entre la obra de Pablo Picasso y la nueva pintura moderna alemana. Talleres de fotografía, dibujo, grabado, proyecciones, charlas o actividades para escolares son otras de las actividades relacionadas con la exhibición, que pueden consultarse en la web del MPM.

Ver el timeline interactivo

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine