­ La Obra Social de la Fundación Bancaria Unicaja ha sido galardonada con el II Premio Mecenas de la Literatura Andaluza Manuel Altolaguirre. Este premio reconoce la labor de la Obra Social de Unicaja por el fomento de los escritores y las letras andaluzas. La II edición de este galardón, que otorga la Asociación Colegial de Escritores de España -Sección Autónoma Andaluza (ACE)-, cuyo acto de entrega está previsto para final de este mes, ha sido concedido además al escritor Rafael de Cózar, a título póstumo, y fue entregado a su esposa el pasado 16 de octubre en Bormujos (Sevilla).

Con la concesión del Premio Mecenas de la Literatura Andaluza Manuel Altolaguirre, ACE Andalucía viene a reconocer la labor de la Obra Social de la Fundación Bancaria Unicaja por el fomento de los escritores y la letras andaluzas, «propiciando la difusión y la visualización de autores andaluces y su obra, así como por su actividad cultural y literaria que le han llevado a desarrollar una obra de gran relevancia en el ámbito andaluz y nacional».

El premio fue otorgado por decisión unánime de los diecinueve miembros de la Junta de Gobierno de la Asociación Colegial de Escritores de España - Sección Autónoma Andaluza. El respaldo de la Obra Social de Unicaja a la actividad literaria se pone de manifiesto en las distintas actuaciones que la entidad desarrolla en este ámbito dirigidas a difundir las obras literarias y acercarlas al público, como a promover la actividad literaria entre los escritores noveles. La entidad lleva a cabo una destacada actividad editorial a través de su Servicio de Publicaciones, que cuenta con un fondo bibliográfico con más de 1.400 libros de diversa temática.