Acuarela de entretiempo, Homenaje al Cubo, El disfraz del toro o Autorretrato de boquerón. Podrían ser los títulos de cualquiera de las obras de arte contemporáneo que cuelgan en el Centro Pompidou pero son los de las recetas inspiradas por ellas. Son auténticas creaciones artísticas convertidas en tapas por chefs malagueños que podrán degustarse del 13 al 22 de noviembre dentro de la Semana Gastronómica de Cruzcampo.

En total, son una veintena los hosteleros de la ciudad que han creado propuestas para esta cita culinaria donde prima la estética, las texturas y el sabor, sin perder de vista el maridaje con la cerveza. Las tapas, que se servirán con una caña o un botellín de la citada marca por un precio de 3,50 euros, fueron presentadas ayer en el Pompidou como si de una exposición de arte se tratase; cada una fue mostrada de manera individual y con un diseño vanguardista. De este modo, incluso los nombres de las tapas, elegidos personalmente por los cocineros, suponen un guiño entre gastronomía y arte.

Tradicionales e innovadoras. Saladas y dulces. Hay opciones para todos los gustos. Una de las propuestas más clásicas la ofrece Kaleido, que pone sobre la mesa un entrecote braseado con toques de humo, crema de chantarella, níscalos botón confitados al romero y una fina crema de foie con vino dulce. Para aquellos que prefieren el pescado, La Cocotte ha preparado un tataki de pez mantequilla, sobre cama de aguacate, tomate y cebolla morada, aderezado con salsa teriyaki con un toque de tobiko y sal Maldon. Los aficionados de la comida japonesa podrán disfrutar en Okami de un futokami en forma de flor de Sakura, con alga nori, huevas de tobiko y takuan aderezado con soja, wasabi y jengibre. O bien disfrutar de una Metamorfosis Floral, la propuesta de L´Experience, compuesta por masa de hojaldre con mermelada de melocotón, láminas de manzana, azúcar glass, canela y confitura de jengibre, physalis con crocante de almendra.

Homenaje. Málaga sabe de arte, como se denomina esta iniciativa, es, según sus responsables, «un homenaje al espíritu creativo de la ciudad a través de la gastronomía». Cada propuesta respira la esencia del Pompidou -sobre todo en la forma en la que son presentadas- y han sido elaborada cuidadosamente, «con esmero y con sabor e identidad propia». Dos reputados chefs serán los encargados de hacer de jurado y elegir la mejor tapa, que recibirá un reconocimiento por parte del organizador. Asimismo, durante estos días, y con el objetivo de tener siempre presente el arte, malagueños y visitantes podrán conseguir entradas gratuitas para el Pompidou, a través de las redes sociales de Cruzcampo.

La ruta gastronómica fue presentada ayer en el Centro Pompidou por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado por el responsable de la Casa Natal, el Pompidou y el Museo Ruso, José María Luna, y Ada Bernal, de Cruzcampo.