­La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, declinó ayer entrar en confrontación con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien señala a la Junta de Andalucía como principal responsable de que el Museo de Bellas Artes y Arqueológico de Málaga no esté aún abierto al púbico. Según la responsable de Cultura, el Gobierno andaluz está trabajando conjuntamente con el Gobierno central para que dicho equipamiento pueda abrir sus puertas «en 2016 y hacer realidad el anhelo que tiene Málaga» de que este proyecto se haga realidad.

«Después de tanto tiempo que los malagueños han esperado para tener el Museo en la Aduana, las administraciones no tienen que buscar la controversia ni las confrontaciones, y la Junta va a estar por el acuerdo, el diálogo y la cooperación institucional», señaló Aguilar, que insistió en que la Junta ha «tendido la mano» al Gobierno «para que pueda finalizar sus tareas en el museo», y no va «a responder a quienes busquen la confrontación».

Al ser preguntada si trabajarán con el actual Gobierno o con el que surja de las elecciones del 20 de diciembre, la consejera aseguró que no van a hacer «un parón ni un frenazo» en el trabajo para el Museo en la Aduana, «con la voluntad y la vocación de que en 2016 abra sus puertas».

Rosa Aguilar también informó de que el Museo Picasso de Málaga incrementará su presupuesto para el 2016, después de que este año esté registrando las mejores cifras de visitantes de su historia, y pretende «subir un peldaño más» y tomar «un nuevo impulso». La consejera, que ayer presidió la nueva reunión del patronato de la pinacoteca, recordó que el último Consejo de Gobierno aprobó una subvención para esta institución superior a los 4,3 millones de euros, lo que muestra que la Junta está «comprometida de lleno» con el museo del Palacio de Buenavista.

En la reunión se analizaron los presupuestos del museo para el 2016, en los que se observa un incremento por encima del uno por ciento, y que Aguilar relacionó con la subida de visitantes.

«Somos realistas, tenemos los pies en el suelo y los presupuestos que se aprueban son para cumplirlos y para que el Museo Picasso vaya a más», afirmó la consejera, que cree que la institución puede «abordar con garantía el año 2016».

Continuidad de Lebrero. Sobre la continuidad del director artístico del museo, José Lebrero, Aguilar resaltó que «ya se le ha renovado el contrato, con acuerdo pleno en todas sus cláusulas y condiciones», y después de su gestión anterior ahora se quiere «subir un peldaño más» y que Lebrero «forme parte del nuevo tiempo que se quiere generar en el Picasso». Aunque el contrato es sólo por un año, mientras que los anteriores habían sido por tres, la titular de Cultura subrayó que el acuerdo «tiene una posible prórroga, que significa puertas abiertas al desarrollo de su trabajo y a la planificación de los años venideros».