Tomarse una caña de cerveza fría a mitad de una mañana calurosa, que las hay y muchas en Málaga, es uno de los pequeños placeres cotidianos que aún quedan y que sirven para escapar de las prisas del día y charlar con los amigos. De eso sabe mucho la Fundación Mahou San Miguel, que anda estos días celebrando sus 125 años y que, por ese motivo, ha creado un espectáculo en el que se explorarán las formas de entender el teatro con la historia cervecera como eje. Se representará gratuitamente a lo largo de todo este fin de semana en seis carpas que la firma ha instalado en el puerto de la ciudad.

Los encargados de llevar adelante esta representación son los miembros de la compañía teatral Yllana. El espectáculo fue presentado ayer por el presidente de Mahou San Miguel, Javier López del Hierro, y el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, que fue el primero en ver este homenaje.

En las carpas de «Juntos 125 años más», título del espectáculo, se ha instalado un laboratorio sensorial dirigido por un maestro cervecero alemán llamado Conrado y los asistentes podrán ver un baile futurista, canciones a capella y a dos austronautas que nos trasladarán a un descanso en el reparto de cerveza en el año 2140.

Javier López del Hierro explicó, en el acto, que por el 125 aniversario de la compañía han realizado «distintas actividades para conmemorar esta fecha con todas las instituciones profesionales, consumidores y clientes que han formado parte de esta historia» y que les han ayudado a «ser líderes del mercado cervecero nacional».

Además, afirmó que quiere «compartir esta celebración con las ciudades en las que la firma está presente, como Málaga», donde se encuentra desde hace medio siglo con uno de sus centros de producción más importantes.

La compañía nació en 1890 con el nacimiento de Mahou, y uno de los grandes hitos, y que sin duda han dejado huella en esta empresa, se produjo en 2000, cuando la firma adquirió San Miguel, para después incorporar también en 2004 la marca canaria Reina y en 2007, Cervezas Alhambra.

Mahou San Miguel pone en marcha este espectáculo junto a la compañía teatral Yllana, que nació en 1991 para ofrecer un teatro caracterizado por el humor gestual y que ha sido responsable de éxitos como The Hole y Hoy no me puedo levantar. Las seis carpas que conforman «Juntos 125 años más» estarán instaladas a lo largo de todo este fin de semana en el puerto de Málaga y será gratuita para el público.