El pasado viernes, 13 de noviembre, se celebró la Junta General Extraordinaria de la Asociación Internacional de Escuelas Taurinas, en la que se eligió por unanimidad como presidente a Óscar Plaza, director de la Escuela Taurina de la Diputación Provincial de Málaga. Junto con la malagueña, esta asociación está conformada por la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas Pedro Romero (de la que también forma parte la escuela de Málaga), y las escuelas de Albacete, Madrid, Badajoz, Salamanca, Jerez, Castellón, Vila-Franca de Xira (Portugal) y Valencia. Plaza ha sido elegido por un mandato de cuatro años, y el objetivo de esta nueva etapa es aglutinar a todas las Escuelas Taurinas a nivel Internacional en este colectivo y potenciar la Cultura de la Tauromaquia.

La Asociación Malagueña de Tauromaquia designa a sus galardonados

La Asociación Malagueña de Tauromaquia ha determinado los nombres de sus galardonados de este 2015 en el acto de entrega de medallas y nombramientos de socios de honor que desarrollará en la jornada del próximo jueves 26 de noviembre en la sala Oyarzábal de la antigua sede de la Diputación Provincial de Málaga, situada en la Acera de la Marina. La entidad que preside Ignacio Mateos ha considerado que los merecedores de estas distinciones debían ser el coleccionista Juan Barco por la apertura en nuestra capital del Centro de Arte de la Tauromaquia; la Escuela Taurina de Madrid en el año en el que le ha sido concedido el Premio Nacional de Tauromaquia; el ganadero Fernando Domecq (ex propietario del hierro de Zalduendo) y el matador de toros Pepe Luis Martín, al haberse cumplido veinticinco años de su alternativa.

Torrestrella, triunfador del Trofeo Juan Breva a la mejor corrida de la Feria

El pasado jueves se reunía el jurado del Trofeo Juan Breva a la Mejor Corrida de la pasada Feria de Málaga, presidido por el crítico taurino Manuel Fernández Maldonado e impulsado por el abogado Pablo Franco. Tras deliberar, se consideró que este prestigioso premio que anualmente convoca esta Peña Flamenca debía recaer en la ganadería de Torrestrella, destacando fundamentalmente el juego de los dos primeros toros lidiados en la tarde del 18 de agosto por los diestros Manuel Escribano y Joselito Adame. Completó el cartel José Garrido, a quien correspondió el lote más deslucido. El pasado año, este el Trofeo Juan Breva quedó desierto, siendo la última vez que se entregó en la temporada de 2013, cuando lo recibió el ganadero Victorino Martín.

Galdós es elegido mejor novillero en plazas francesas en 2015

La crítica taurina del suroeste francés ha fallado sus premios a los triunfadores de la temporada 2015 en tierras francesas, reconociendo a Joaquín Galdós como el mejor novillero. Juan del Álamo ha sido distinguido con el galardón al mejor matador de toros, mientras que Pedraza de Yeltes se ha alzado con el trofeo a la mejor ganadería. El ex alumno de la Escuela de Málaga actuó en dos ocasiones en , así como en los cosos de Boujan sur Libron, Rieumes, Tarascon, Riscle, Hagetmau, Millas, Roquefort, Saint-Gilles, Mont de Marsan, Bayona, Dax, Nimes y Vic-Fezensac, destacando el jurado su regularidad al haber salido a hombros en casi todas estas actuaciones. Es la segunda vez consecutiva que Galdós obtiene este premio, resultando llamativo el pasado año, ya que sólo había participado en una novillada tras su debut con picadores en la plaza de La Malagueta.